Completadas las Sesiones monográficas XII Congreso



El Comité Organizador del XII Congreso ha aprobado la distribución de las comunicaciones en 18 sesiones (14 monográficas + 4 temáticas). Podéis visualizar sus contenidos en los enlaces siguientes:
1) Ciencia y Humanismo, la Ilustración en Iberia/ Ciência e Humanismo, nas Luzes na Península Ibérica (Coordinadores: Luis Español González y Mª Elfridia Ralha. Presenta: Proyecto “MAT2 – José Anastácio da Cunha e a Matemática nos Arquivos Setecentistas da Casa de Mateus”).
2) Ciencia y Técnica en la Sanidad de Guerra (Coodinadores: Begoña Torres Gallardo y Ferran Sabaté Casellas. Coorganiza: Societat Catalana d’Història de la Medicina).
3) La Aeronáutica Española y la Primera Guerra Mundial (Coordinadores: Carlos Lázaro Ávila y Francisco A. González Redondo. Organiza: Servicio Histórico y Cultural del Ejército del Aire).
4) La apropiación de la Ciencia en la Educación Secundaria durante la época de la JAE (Coordinadores: Leoncio López-Ocón Cabrera y Víctor Guijarro Mora. Organiza: Proyecto de Investigación HAR2011-28368 del MINECO).
5) La Ciencia española antes y después de la Guerra Civil: continuidades y rupturas (Coordinadores: Amparo Gómez Rodríguez y Francisco A. González Redondo. Organiza: Proyecto de Investigación FFI2012-33998 del MINECO. Auspicia: Sociedad de Lógica, Metodología y Filosofía de la Ciencia en España).
6) La Historia de las Matemáticas entre la Paz y la Guerra (Coordinadores: Elena Ausejo Martínez y Luis Español González. Organiza: Comisión de Historia del Comité Español de Matemáticas).
7) La Sanidad como arma de guerra: Medicina, Biología y Farmacia frente a la contienda española (1936-1939) (Coordinadores: Luis Montiel Llorente y Antonio González Bueno. Organiza: Sociedad Española de Historia de la Medicina).
8) Las Telecomunicaciones entre la paz y la guerra (Coordinadores: José Mª Romeo López, Olga Pérez Sanjuán y Pablo Soler Ferrán. Auspicia: Foro Histórico de las Telecomunicaciones).
9) Nuevos horizontes matemáticos emergentes en períodos de crisis mundiales (Coordinadoras: Mª Carmen Escribano Ródenas y Gabriela M. Fernández Barberis. Organiza: Asociación Española de Profesores Universitarios de Matemáticas para la Economía).
10) Química y transferencia de conocimientos: entre la paz y la guerra (Coordinadoras: Inés Pellón González y Ana Mª De-Luis Álvarez. Colabora: Real Sociedad Española de Química).
11) Un recorrido histórico en torno a las Tecnologías educativas (Coordinadores: Mª Ángeles Velamazán Gimeno y Fernando Vea Muniesa. Organiza: Grupo de Investigación en Docencia con Tecnologías de la Información y la Comunicación, Gobierno de Aragón).
12) Episodios singulares en la Historia de la Geología (Coordinadores: Isabel Rábano Gutiérrez del Arroyo y José Luis Barrera Morate. Colaboran: Instituto Geológico y Minero de España e Ilustre Colegio Oficial de Geólogos).
13) Ciencia y creencia en la Gran Guerra: estándares y propaganda (Coordinadores: Jaume Navarro Vives y Javier Ordóñez Rodríguez).
14) Ciencia, Género y Educación en la España contemporánea. En el 50 aniversario de Elisa Soriano Fischer (Coordinadoras: Juana Anadón Benedicto y María Poveda Sanz. Organiza: Seminario Interdisciplinar Género y Educación, con la colaboración de la Sociedad Española de Historia de la Educación).
15) Antes y después de 1714: de la Revolución científica a la Ilustración (Coordinadores: Juan Riera Palmero y Mónica Blanco Abellán. Auspicia: Real Sociedad Matemática Española).
16) Entorno a 1814: Ciencia y Técnica hacia la Edad Contemporánea (Coordinadores: Paloma Varela Nieto y Francisco Sostres Díaz).
17) En el centenario del comienzo de la I Guerra Mundial, 1914-1918 y Temas libres: Ciencias de la Vida (Coordinadores: Alberto Gomis Blanco y Raúl Rodríguez Nozal).
18) El Patrimonio científico, tecnológico, industrial y educativo entre la paz y la guerra (Coordinadores: Miguel A. Álvarez Areces y Gerardo Cueto Alonso. Colaboran: Comité Internacional para la Conservación del Patrimonio Industrial-TICCIH España, Sociedad Española para el Estudio del Patrimonio Histórico-Educativo y The Airship Heritage Trust).
Se trata de un programa provisional. Para que el título de la Comunicación y los autores se incluyan en el Programa definitivo, y el Resumen en el Libro (en PDF) correspondiente, se deberá haber abonado al menos una cuota de inscripción por Comunicación antes del 1 de julio de 2014.
Recibid un afectuoso saludo.
Francisco A. González Redondo