Exposición: Medicina y Música a través del tiempo



Nota informativa sobre la Exposición: Medicina y Música a través del tiempo
Comisaria: Pilar León Sanz; Fotografía y Diseño Web: María Calonge e Inmaculada Pérez; Música: M Rosario Lanz Martínez
Organiza: Biblioteca de la Universidad de Navarra; Facultad de Medicina; Proyecto “Cultura emocional e identidad”, Instituto Cultura y Sociedad
Lugares: Edificio de Ciencias: Noviembre 2015; Biblioteca de Humanidades: enero a marzo de 2016.

El 5 de noviembre se inaugurará la Exposición: Medicina y Música a través del tiempo. Podrá visitarse en el edificio de Ciencias y a través de la exposición virtual.
La exposición muestra la relación entre la música y la salud y la enfermedad a través de la historia. En numerosas ocasiones y en épocas distintas se ha apreciado la influencia de la música tanto en la esfera anímica como en el cuerpo humano, e incluso, en los animales no racionales.
El estudio de la música y la medicina es multidisciplinar. Interesa a músicos, a estudiosos de la etnografía, de la historia, de la filosofía, de la literatura, de la biología, de la medicina y de la psiquiatría, de la pedagogía,... Así lo pone de manifiesto la bibliografía que se incluye en esta exposición.
La muestra se divide en cuatro apartados: La herencia de la Antigüedad; La musicoterapia en la Edad Media; El renacer de la musicoterapia en el mundo moderno; y Desarrollo científico y musicoterapia: Balance y perspectivas.
La exhibición consta de 14 expositores e incluye instrumentos antiguos de la colección donada a la UN por el director de orquesta Rafael Frühbeck de Burgos y libros de los siglos XVI al XXI. Los expositores incluyen fragmentos musicales que podrán oírse a través de códigos QR.