9 de noviembre de 2016

Novedad Editorial: Psiquiatría e higiene mental en el primer franquismo

Ricardo Campos, Ángel González de Pablo (coords.). Psiquiatría e higiene mental en el primer franquismo. Rupturas y continuidades, Madrid, La Catarata, 2016.

El libro forma parte de la colección Investigación y debate e inaugura la serie Psiquiatría y cambio social. Está compuesto de seis capítulos y una introducción.

Introducción. Ricardo Campos y Ángel González de Pablo
Capítulo 1. Rafael Huertas: El modelo de atención psiquiátrica en el primer franquismo: rupturas y continuidades.
Capítulo 2. Ángel González de Pablo: La teoría psiquiátrica durante el primer franquismo.
Capítulo 3. Enric Novella: Psiquiatría, gobierno y medicina social: La higiene mental en España (1917-1959).
Capítulo 4. Ricardo Campos: La conjura del peligro: Psiquiatría y peligrosidad social en la Segunda República y el primer franquismo (1931-1960).
Capítulo 5. Silvia Lévy Lazcano: Prevenir, rehabilitar y sancionar. La incorporación de las ideas psicoanáliticas a la psiquiatría forense (1930-1950)
Capítulo 6. Ana Conseglieri; Olga Villasante; Paloma Vázquez de la Torre:  El manicomio nacional de Leganés en la posguerra. Nuevas y viejas prácticas.


Resumen. 

"La Segunda República representó un periodo de efervescencia en el campo psiquiátrico, que cristalizó en un conjunto de medidas legislativas que sentaron las bases de una profunda reforma asistencial, alimentada por el deseo de regenerar, modernizar y democratizar el país. Tras la Guerra Civil y el triunfo de los golpistas, la Dictadura franquista cercenó la reforma psiquiátrica republicana e impulsó una psiquiatría altamente politizada en concordancia con una imaginaria tradición cultural española, antimoderna, ultracatólica, autoritaria y nacionalista. La evidente diferencia entre ambos programas psiquiátricos no fue más que una manifestación de un proceso de ruptura más amplio emprendido por el franquismo para destruir la obra republicana y de todo aquello que tuviera relación, a ojos de los vencedores, con el liberalismo, la democracia, el marxismo y la subversión obrera. Sin embargo, pese a las diferencias, hubo elementos que se mantuvieron en ambos periodos históricos. Este libro pretende profundizar en el análisis de las continuidades y rupturas entre el periodo republicano y el franquista, estudiando en diversos planos (modelo asistencial, psicopatología, higiene mental, psiquiatría y defensa social, psicoanálisis y asistencia psiquiátrica) qué hubo realmente de novedoso en los primeros años de la dictadura y qué de herencia."