Nueva publicación: Otra historia para otra psiquiatría

Autor: Rafael Huertas

Este libro recopila una serie de artículos cuyo denominador común es el intento de articular historia y clínica. No una historia positivista, descriptiva, acumulativa, complaciente con el pasado y acrítica con el presente, sino otra historia, analítica, hermenéutica y crítica, que interpele al pasado para pensar el presente y para actuar o propiciar actuaciones suficientemente fundamentadas. Otra historia que permita identificar, y diferenciar, una psiquiatría positivista, cuantitativa, simplificada, esencialista, organicista y, en buena medida, ateórica y ahistórica, y otra psiquiatría que, considerando fundamental un marco teórico psico[pato]lógico, entiende las llamadas enfermedades mentales como construcciones discursivas revisables y sujetas a cambios sociales y culturales. Una visión no positivista y no esencialista en la que el sujeto (mediatizado por el lenguaje) prima sobre la «enfermedad», en la que se presta la máxima atención a la subjetividad de la persona y en la que el pathos y el ethos se conjugan en el núcleo mismo del pensamiento psicopatológico.
En definitiva, otra historia comprometida con otra psiquiatría, la que considera necesario cambios epistemológicos profundos sobre la naturaleza del trastorno mental y sobre el papel del experto (psiquiatra, psicólogo, psicoanalista, etc.) y del propio paciente —cuyo empoderamiento debe ser una prioridad absoluta— en la gestión de la locura.



Índice

Prólogo: La otra historia de Rafael Huertas
(José María Álvarez y Fernando Colina)

0.- Presentación

I. De la filosofía de la locura a la higiene del alma

II. Nosografía y antinosografía: en torno a la psicosis única

III. Semiología: Subjetividad y clínica psiquiátrica

IV. El concepto de perversión sexual en la medicina positivista

V. Las obsesiones antes de Freud

VI. Locos, criminales y psiquiatras: la construcción de un modelo (médico) de delincuencia

VII. El poder psiquiátrico


VIII. Otra historia para otra psiquiatría



Libros de historia de la psiquiatría hay muchos. En ellos se narran historias de lo más variado, porque psiquiatrías, como se sabe, no hay sólo una. Rafael Huertas, en Otra historia para otra psiquiatría, recrea una de ellas. A la vista de las materias que le interesan y los referentes que le guían, la suya parece una historia marginal. Los grandes nombres, los pasajes hagiográficos, las indudables contribuciones a la humanidad y los impresionantes progresos respecto al pasado no tienen aquí cabida. Esta es una historia humana, es decir, limitada y condicionada por los contextos históricos, políticos y culturales. Sin embargo, aunque carezca de los epónimos y conceptos que suelen engalanar los libros de la corriente hoy día preeminente, esta otra historia no es menos verdadera. En contrapartida, cada página de este libro anima a la reflexión sobre la condición humana, invita a la comparación con el presente y despeja muchos de los bucles en los que estamos atrapados y alrededor de cuyos ejes giramos de continuo sin darnos cuenta. José María Álvarez y Fernando Colina

Rafael Huertas (Madrid, 1956), doctor en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid y doctor honoris causa por la Universidad de Buenos Aires, es Profesor de Investigación en el Instituto de Historia (IH) del Consejo Superior de Investigaciones Científica (CSIC).Ha sido director del Departamento de Historia de la Ciencia (IH – CSIC), en cuyo seno sigue desarrollando su actividad investigadora y docente en el ámbito de la historia de la psiquiatría, como responsable de una amplia línea de trabajo sobre Psiquiatría y cambio social. Autor de más de un centenar de publicaciones en revistas nacionales e internacionales (American Journal of Public Health; History of Psychiatry; International Journal of Mental Health; Journal of the History of Neurosciences; Journal of Spanish of Cultural Studies, entre otras) y de diversas obras entre las que pueden destacarse, entre otras, Del manicomio a la salud mental (1992); Clasificar y educar (1998); Los ilegales de la naturaleza; El siglo de la clínica. Para una teoría de la práctica psiquiátrica (2005); Los laboratorios de la norma (2008); Historia cultural de la psiquiatría. (Re)pensar la locura (2012) y La locura (2014). Ha sido director de Asclepio. Revista de Historia de la Medicina y de la Ciencia, editada por el CSIC; fundador y director de Frenia. Revista de Historia de la Psiquiatría. En la actualidad dirige la colección “Estudios sobre la Ciencia” (Editorial CSIC) y forma parte del consejo asesor de diversas revistas científicas.