Convocatoria: Transferencias técnicas y culturales en la historia rural de Europa y América (siglos XVII-XX)

Coloquio Internacional organizado por el seminario de historia agraria mexicana (SEHAM)  y el GDRI-AAA (Groupe de Recherches International-Agriculture, Approvisionnement, Alimentation)
Instituciones sede: Universidad Autónoma Metropolitana- Iztapalapa (UAMI), Universidad Nacional Autónoma de México (IISUE-UNAM) y El Colegio de Michoacán
15 y 16 de octubre de 2018
Recepción de propuestas: 5 de abril de 2018
El panel se interesa en discutir la internacionalización del conocimiento agrícola, centrándose, principalmente en la creación, transmisión y circulación de saberes y experiencias en el universo rural de Europa y latinoamérica, pero también de las antiguas colonial iberoamericanas a la historia rural europea entre los siglos XVII y XX.
Observación, experiencia, transmisión y difusión del conocimiento se entremezclan en la circulación de saberes. Sabemos que algunos contextos resultan más o menos permeables a la innovación, o necesidades concretas que pueden facilitar o dificultar la transmisión y circulación de saberes técnicos o normativos. Se sabe igualmente que la heterogeneidad es la norma que caracteriza esas vías de circulación. Nos proponemos explorar aquí la creación, transmisión y circulación de saberes en el ámbito rural de los siglos XVII-XX.  Nuestro objetivo es ofrecer nuevas herramientas conceptuales y distintas aproximaciones para estudiar las técnicas agrícolas y la literatura especializada en América subrayando el papel fundamental que desempeñaron los códigos europeos, tanto como el conocimiento agronómico y técnico .
Nos interesa explorar, por ejemplo, el modo de actuar de individuos que, viviendo en zonas rurales aisladas de América Latina  en el siglo XVIII o XIX, conocen sus derechos y recursos jurídicos pese a que, al igual que la cuasi totalidad de sus vecinos, no sabe leer ni escribir. ¿Cómo se transmitían ese tipo de conocimientos que a menudo sorprenden por su precisión y pertinencia? Si nos situamos en la perspectiva de los estados en formación, vemos como en el siglo XIX, también en Latinoamérica, se van dibujando las naciones y diferenciando ideales de estado que se plasmarán en sendos códigos civiles, todos ellos inspirados en mayor o menor grado en el código napoleónico y conservando una fuerte impronta del derecho colonial. ¿Cómo circularon y con qué criterio y objetivos se adaptaron y codificaron leyes y normas concebidas en otros horizontes y contextos?
Si esto lo observamos en el marco de la transmisión de las normas jurídicas, no es menos importante el de las técnicas. Nos interesa explorar el tema del reencuentro entre saberes europeos y no europeos posibilitado por el imperialismo ecológico que ha colaborado a transformar el modelo de centro-periferia tan en boga en la historia de las ciencias. En lugar de ser el producto de racionalidades occidentales proyectadas al resto del mundo, las ciencias coloniales aparecen como el producto local de una hibridación entre los saberes y las prácticas europeas e indígenas.
Nuestro evento examinara estos problemas en el marco de la circulación y adquisición de conocimientos agrícolas, normas, técnicas y sistemas agrarios, de irrigación y silvícolas entre el viejo y el nuevo mundo, así como sus obstáculos y limitaciones.
Las propuestas deben incluir un resumen de 200 a 300 palabras y una breve descripción curricular del proponente. Los resúmenes deben incluir el nombre del autor, su dirección de correo electrónico, una breve descripción de su propuesta subrayando sus aportes, una sumaria descripción de sus fuentes y sus principales conclusiones.
Enviar propuestas a:

Salvador Álvarez, El Colegio de Michoacán: salfalvs@gmail.comsaalvarezs@prodigy.net.mx
Margarita Menegus, IISUE-UNAM:    menegusmargarita@gmail.com

Alejandro Tortolero, UAM-Iztapalapa:  tortoleroalejandro@yahoo.com, atv@xanum.uam.mx