«Crónicas de ciencia», un nuevo proyecto audiovisual de la SCHCT

Cuatro nuevas «Crónicas de ciencia» producidas por la SCHCT dan a conocer la cultura material de la ciencia en formato audiovisual

«Crónicas de ciencia» es un proyecto de comunicación audiovisual de la cultura material de la ciencia de la SCHCT, Sociedad Catalana de 'Historia de la Ciencia y la Técnica.

Las nuevas «crónicas» narran historias sobre las «venus anatómicas», el «fórceps y el arte del parto», un «observatorio astronómico» en la ciudad y los «desechos enterrados» en Montjuïc y en el Garraf.

A través de los objetos y de los espacios, ¿podemos dar a conocer historias sobre la ciencia, la tecnología, la medicina y ambientales? Ésta es la motivación de la SCHCT, bajo la iniciativa y dirección de Alfons Zarzoso, al impulsar este proyecto de comunicación audiovisual que fija la mirada en el uso de la cultura material para contar historias basadas en la investigación histórica actual en estos campos. La intención es poner en contexto objetos, espacios y actores que forman parte de la historia de la ciencia, a través de las palabras de especialistas y del material gráfico y la documentación, a la vez que se plantean dudas y reflexiones.

La iniciativa arrancó el 2018 con la producción de un par de vídeos centrados, el primero, en el espacio de la cárcel, coordinado por Òscar Montero y, el segundo, en la exposición sobre tóxicos invisibles, coordinado por José Ramon Bertomeu. Podéis recuperarlos en este enlace.
En la nueva edición, Laura Valls ha coordinado la producción de los cuatro nuevos episodios de la serie «Crónicas de ciencia» con la voluntad de seguir mostrando la diversidad de temáticas, objetos y períodos de investigación –como son, en este caso, una escultura anatómica, un instrumento médico, un edificio científico y un paisaje de residuos-, intentando dar una mayor coherencia al conjunto. Los vídeos tienen una duración de unos ocho o diez minutos, lo que permite presentar los principales aspectos que rodean a los «objetos» a todo tipo de público, con una mínima profundidad.

Los especialistas que han colaborado son: Alfons Zarzoso para la «Venus anatómica;» Sara Fajula Colom para la cápsula dedicada al «Fórceps y el arte del parto;» Carles Puig Pla en la historia sobre «El Observatorio Fabra;» y Judit Gil Farrero en el relato «De Montjuïc al Garraf: desechos enterrados.» Se darán a conocer semanalmente durante el próximo mes de mayo.

Se trata de una herramienta que debe permitir transmitir conocimiento, a partir de hilos narrativos basados en un objeto, un espacio, una práctica, unos actores, unos públicos o un concepto científico. El objetivo es partir de la investigación local para explicar procesos de carácter general. Por último, el público destinatario de este material, así como sus usos, está relacionado tanto con los estudiantes o profesionales en historia, didáctica o comunicación de la ciencia, como también en cualquier persona interesada, desde el estudiante de ESO al universitario o bien el profesorado de cualquier ciclo.