Entrevista a Catherine Jami (9ª entrega de FEM Ciència? de la SCHCT)

FEM ciència?, propuestas de la SCHCT para repensar el feminismo, la historia y la cultura científica (https://blogs.iec.cat/schct/fem-ciencia/)

9ª entrega de la 2ª edición de “FEM ciència?”

Entrevista a Catherine Jami“The sexist person is not just the nasty man next to you, it is yourself, it’s how we react.”

En esta entrevista hablaremos con amb Catherine Jami sobre el papel de les matemáticas y las mujeres en el Imperio Chino a principios de la época moderna y en la actualidad, y sobre como afecta el género en las posiciones de poder y que políticas de pueden aplicar para intentar reducir este sesgo.

https://youtu.be/VsJSSKZeXs8

Catherine Jami es investigadora senior en el Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS) de Francia. Es licenciada en Matemáticas por l’Ècole normale supérieure de jeunes filles, especialista en Estudios Chinos por la Université Paris-Diderot y doctora en Historia de les Matematicas por la Université Sorbonne Paris Nord. En sutrayectoria ha colaborado con universidades y organizaciones a nivel internacional, siendo la primera mujer secretaria general de la Division of History of Science and Technology de la International Union of History and Philosophy of Science and Technology (IUHPST). Sus temas de estudio se centran en la historia de las matemáticas en el contexto chino a principios de la época moderna, especialmente el intercambio de conocimientos de las misiones jesuitas.
Catherine Jami nos explicará cual es su percepción de la disciplina de la historia de la ciencia y el dilema de las conmemoraciones según los historiadores e historiadoras, en concreto el Día Internacional de la Mujer y loa Niña en la Ciencia. También discutirá el impacto que tuvieron las matemáticas en la construcción de imperios, en especial la misión jesuita en la dinastia Qing, y también el impacto que siguen teniendo a día de hoy las matemáticas. Finalmente, expondrá su experiencia como mujer en las posiciones de poder y reflexionará sobre algunas políticas para reducir el sesgo de género en el ámbito laboral.