CfP: EL COSMOS Y LA POSIBILIDAD DE UN SENTIDO COMPRENSIBLE. SOBRE EL ENIGMA DEL ORDEN IMPLÍCITO EN LA NATURALEZA

EL COSMOS Y LA POSIBILIDAD DE UN SENTIDO COMPRENSIBLE. SOBRE EL ENIGMA DEL ORDEN IMPLÍCITO EN LA NATURALEZA

Editores del número monográfico 

Santiago S. Hernando
Carlos H. Sierra
Nicolás Jiménez Iguarán

Tenemos el placer de anunciar la apertura del plazo para presentar artículos y ensayos orientados al cuarto número especial de la Revista Internacional de Epistemología Ambiental, «Cosmotheoros». En este número monográfico se profundizará, trayendo a colación el archiconocido aforismo de Heráclito de que «la naturaleza ama esconderse» (φύσις κρύπτεσθαι φιλεῖ), en las innumerables y cambiantes formas en que la naturaleza se ha hecho comprensible para la filosofía natural -desde la antigüedad hasta el siglo XIX- y para la ciencia -siglos XX y XXI-. Dicho con otras palabras, se abordará la imperecedera inclinación por considerar a la naturaleza como depositaria de un orden implícito, e incluso una regularidad predilecta para la construcción del edificio moral humano. Desde ese punto de vista, los criterios específicos de selección de contenidos se guiarán por una panorámica lo más amplia posible, de tal manera que se abundará en el binomio ciencia-naturaleza desde todos los enfoques y perspectivas posibles (historia, filosofía, religión, metafísica, epistemología, sociología, simbología, estética, ética, etc.).

Este número especial se centra en las condiciones históricas, sociales y epistemológicas que hacen inteligible el acontecimiento natural como una realidad comprensible. En ese sentido, se prestará atención, en primer lugar, a las numerosas metáforas y analogías simbólicas que, como fecundas herramientas hermenéuticas, han sido aplicadas a la realidad natural a lo largo de la tradición cultural de la ciencia occidental. A este respecto, este tipo de figuras simbólicas, por ejemplo la que identifica a la naturaleza con un libro legible (tal y como ha quedado registrado en el «Il Saggiatore» de Galileo Galilei), manifiestan la existencia de un código expresivo inapreciable a simple vista, un trasfondo racional que dota de orden a la dinámica aparentemente confusa de sucesos que acontecen en la superficie. Ha habido en el hombre, desde la remota antigüedad griega (pasando por el periodo de esplendor de la filosofía natural hasta el advenimiento de la ciencia de vanguardia), la presunción de una especie de «cualidad inherente» para detectar, ya sea en el campo de la física, de la astronomía o de la biología, una «regularidad» (entiéndase en su más amplia significación) que hace de todo fenómeno aprehensible cognoscitivamente.

A partir de la puesta en evidencia de cierta estabilidad natural, que se estructura con base en la cadena causal y los mecanismos que hacen posible, en diferentes grados, la «invarianza del punto de vista» sobre lo real, se ponen las bases interpretativas fundamentales para asignar al comportamiento natural el rango de ley y para considerar la estructura del universo (tanto a nivel orgánico como inorgánico) como una macro-sistema complejo. Ahora bien, esta apertura potencial de la naturaleza al entendimiento humano (tras atravesar históricamente los velos de la ficción en los que se envuelve el «hecho puro» y superar los estorbos impuestos por la propia conciencia subjetiva) genera cuestiones de hondo calado que en ningún caso han logrado una dilucidación clara hasta el momento. De entre ellas, podríamos destacar el problema sobre el estatus intelectivo y ontológico de la teoría en general y de la relación con su correlato o «saliencia» natural (Lorraine Daston). En este punto se suscita un horizonte amplio y heterogéneo de enfoques, que van desde la posibilidad de identificación absoluta o pertenencia intrínseca con la «realidad» hasta el acercamiento gradual e impreciso a la misma (determinismo versus aproximación estocástica), desde de la concepción del enunciado teórico como un reflejo especular exacto de lo real hasta constituir un constructo artificial por el que se administran variables para una especie de «economía del pensamiento» –Ernst Mach– (naturalismo, realismo, instrumentalismo, convencionalismo), desde poseer una función exclusivamente descriptiva hasta asumir la existencia de una cualidad prescriptiva. Y, llevado al extremo, hay quienes, como Nancy Cartwright, se han atrevido a defender la falsedad de toda ley asociada a la naturaleza.

No es posible dejar a un lado tampoco las formas particulares en las que se expresa la ley científica o la regularidad en el campo de la biología. Y es que la complejidad de los procesos vivos (en la que cabe tener presente lo accidental, lo factual y la contingencia) nos introduce en una realidad escurridiza y en cambio constante que marca distancias respecto a la física o a la química (John Dupré, Stephen Jay Gould, etc.).

Finalmente, junto con el carácter nomológico de la realidad, este número especial no deja fuera los debates en torno a los principios rectores (-ἀρχή-) que pre-determinan el curso y el comportamiento de la materia (y que nos llevan incluso a especulaciones de índole metafísico o religioso como la supuesta acción de un legislador divino -René Descartes, Robert Boyle, Isaac Newton-, la selección natural o el azar) o, a su vez, el problema (puesto reiteradamente de relevancia desde Aristóteles en adelante) sobre la supuesta finalidad inherente, teleología natural o teleonomía existente en la realidad natural.

La Revista Internacional de Epistemología Ambiental «Cosmotheoros» invita a enviar presentaciones para este número especial dedicado la naturaleza desde la perspectiva de la ciencia, donde se abarquen abordajes filosóficos, estéticos, históricos, simbólicos, sociológicos, éticos, epistemológicos, religiosos, etc.  A continuación, pasamos a señalar algunos temas posibles (aunque no son una limitante):

  • Metáforas del orden cósmico (del «libro» al «laboratorio de ingeniería»).
  • El lenguaje, el límite y la ley en la historia de la ciencia.
  • El cambio histórica del orden en la astronomía: del cosmos al universo.
  • En torno al problema de la sustancia y del proceso en la materia viva (John Dupré y la escuela de Stanford).
  • Nominalismo, realismo e idealismo en el origen de la ciencia moderna.
  • Teleologías en la ciencia: de los principios antrópicos a las hipótesis Gaia.
  • El orden natural más allá de la Tierra: sobre terraformaciones, laboratorios estelares y «civilizaciones extraterrestres» (desde Huygens y Fontenelle hasta la astrobiología moderna).
  • El problema de la morfogénesis en la historia de la biología y de la física.
  • El lenguaje oculto de la naturaleza: el número y la forma (simetrías, fractales y desviaciones no ideales).
  • La fenomenología experimental de la ley: diferentes mundos, diferentes leyes.
  • El problema metafísico del principio rector de la regularidad natural (Dios, selección natural, autopoiesis y «el reloj y otros mecanismos artificiales»).
  • El orden múltiple de la naturaleza. Viajando a través de la escala (de lo micro a lo macro).
  • La predictibilidad de la ley y el modelamiento del mundo (del determinismo a las leyes estocásticas).
  • Grados de certidumbre sobre el comportamiento natural. Órdenes dentro del orden (azar, caos y complejidad).
  • La realidad a través del programa explicativo del «nuevo mecanicismo» (Peter Machamer, Lindley Darden, Carl F. Craver, etc.).
  • Los apóstatas de la ley científica (Nancy Cartwright, etc.).
  • La posibilidad de reversibilidad de la ley natural y «viajes en el tiempo» (entropía, tiempo filosófica y tiempo científico).
  • La ruptura del orden natural: sobre catástrofes, singularidades y teratologías.

Consulta aquí nuestra Política de publicación para autores 

La fecha límite para la presentación de trabajos es: 27 de mayo de 2024 a través del correo cosmotheoros.editorial@gmail.com.

Para mayor información, por favor contacta con los editores de la revista:

Carlos Hugo Sierra y Nicolás Jiménez Iguarán

La Revista Internacional de Epistemología Ambiental «Cosmotheoros» es una publicación dedicada a difundir ideas y debates sobre nuestra forma de pensar y habitar el mundo desde las periferias, los lugares no-comunes y los abismos del pensamiento. Sin delimitar con precisión las fronteras entre el pensamiento occidental y no-occidental – no sólo por decisión propia sino por el reconocimiento de su imposibilidad- Cosmotheoros busca, como el péndulo de Foucault, oscilar por diferentes rincones del pensamiento, sin que esto sea un obstáculo, claro está, para reconocer los conflictos y tensiones sociopolíticas. Cosmotheoros es una de las pocas publicaciones sobre epistemología ambiental existentes en América Latina.

ISSN: 2744-8924
ISSN (Digital): 2744-9483

Website:

https://www.nipea.info/

https://cosmotheoros.com/

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CALL FOR PAPERS

THE COSMOS AND THE POSSIBILITY OF COMPREHENSIBLE MEANING. ON THE MYSTERY OF IMPLICIT ORDER IN NATURE»

Editors of the Monographic Issue

Santiago S. Hernando

Carlos H. Sierra

Nicolás Jiménez Iguarán

We are pleased to announce the opening of the submission period for articles and essays for the fourth special issue of the International Journal of Environmental Epistemology, "Cosmotheoros". This monographic issue, recalling Heraclitus' well-known aphorism that "nature loves to hide" (φύσις κρύπτεσθαι φιλεῖ), will explore the myriad and changing ways in which nature has been made intelligible for natural philosophy - from antiquity to the 19th century - and for science - in the 20th and 21st centuries. In other words, it will address the persistent tendency to regard nature as the repository of an implicit order, even a preferred regularity, for the construction of the human moral edifice. From this point of view, the specific criteria for the selection of contents will be guided by the broadest possible overview, so that the science-nature binomial will be explored from all possible approaches and perspectives (history, philosophy, religion, metaphysics, epistemology, sociology, symbology, aesthetics, ethics, etc.).

This special issue focuses on the historical, social and epistemological conditions that make the natural event intelligible as an intelligible reality. In this sense, it pays particular attention to the numerous symbolic metaphors and analogies that have been applied to natural reality as fruitful hermeneutical tools throughout the cultural tradition of Western science. In this respect, symbolic figures of this kind, such as the one that identifies nature with a readable book (as recorded in Galileo Galilei's "Il Saggiatore"), manifest the existence of an expressive code invisible to the naked eye, a rational background that gives order to the apparently confused dynamics of events occurring on the surface. Since the ancient Greeks (through the heyday of natural philosophy to the advent of avant-garde science), there has been a presumption in mankind of a kind of "intrinsic quality" to discover, whether in the field of physics, astronomy or biology, a "regularity" (to be understood in the broadest sense) that makes all phenomena cognitively comprehensible.

The proof of a certain natural stability, structured on the basis of the causal chain and the mechanisms that allow, to varying degrees, the "invariance of the point of view" on the real, lays the fundamental interpretative foundations for attributing the status of law to natural behaviour and for considering the structure of the universe (both at the organic and inorganic levels) as a complex macrosystem. However, this potential opening of nature to human understanding (after the historical piercing of the veils of fiction in which "pure fact" is enveloped, and after overcoming the obstacles imposed by subjective consciousness itself) raises profound questions that have never been clearly elucidated. Among these, we could highlight the problem of the intellectual and ontological status of theory in general and its relationship with its correlate or natural "salience" (Lorraine Daston). At this point, a wide and heterogeneous horizon of approaches emerges, ranging from the possibility of absolute identification or intrinsic belonging to "reality" to the gradual and imprecise approach to it (determinism versus stochastic approach), (naturalism, realism, instrumentalism, conventionalism), from an exclusively descriptive function to the assumption of a prescriptive quality. And, at the extreme, there are those who, like Nancy Cartwright, have dared to defend the falsity of any law associated with nature.

Nor can we ignore the particular ways in which scientific law or regularity is expressed in the field of biology. The complexity of living processes (in which chance, fact and contingency must be taken into account) leads us to an elusive and constantly changing reality that marks a distance from physics or chemistry (John Dupré, Stephen Jay Gould, etc.).

Finally, in addition to the nomological character of reality, this special issue does not leave out the debates on the guiding principles (-ἀρχή-) that predetermine the course and behaviour of matter (and which even lead us to speculations of a metaphysical or religious nature, such as the supposed action of a divine legislator - René Descartes), Robert Boyle, Isaac Newton -, natural selection or chance) or, on the other hand, the problem (repeatedly emphasised since Aristotle) of the supposed inherent finality, natural teleology or teleonomy of natural reality.

The International Journal of Environmental Epistemology "Cosmotheoros" invites submissions for this special issue devoted to nature from the perspective of science, including philosophical, aesthetic, historical, symbolic, sociological, ethical, epistemological, religious, etc. approaches.  The following are some possible topics (although they are not limiting):

  • Metaphors of cosmic order (from the "book" to the "engineering laboratory").
  • Language, boundary and law in the history of science.
  • The historical change of order in astronomy: from the cosmos to the universe.
  • The problem of substance and process in living matter (John Dupré and the Stanford School).
  • Nominalism, realism, and idealism in the emergence of modern science.
  • Teleologies in science: from anthropic principles to the Gaia hypothesis.
  • The natural order beyond Earth: on terraforming, stellar laboratories and "extraterrestrial civilisations" (from Huygens and Fontenelle to modern astrobiology).
  • The problem of morphogenesis in the history of biology and physics.
  • The hidden language of nature: number and form (symmetries, fractals and non-ideal deviations).
  • The experimental phenomenology of law: different worlds, different laws.
  • The metaphysical problem of the guiding principle of natural regularity (God, natural selection, autopoiesis and "the clock and other artificial mechanisms").
  • The multiple order of nature. The journey through scale (from micro to macro).
  • The predictability of laws and the modelling of the world (from determinism to stochastic laws).
  • Degrees of certainty in natural behaviour. Order within order (azar, chaos, and complexity).
  • Reality through the explanatory programme of the "new mechanism" (Peter Machamer, Lindley Darden, Carl F. Craver, etc.).
  • The renegades of scientific law (Nancy Cartwright, etc.).
  • The possibility of reversibility of natural law and "time travel" (entropy, philosophical time and scientific time).
  • The breakdown of the natural order: on catastrophes, singularities and teratologies.

The deadline for submission of papers is as follows:

27 May 2024 via cosmotheoros.editorial@gmail.com.

For further information, please contact the journal editors Carlos Hugo Sierra and Nicolás Jiménez Iguarán

Submission guidelines:

https://cosmotheoros.com/wp-content/uploads/2022/03/Submission-guidelines-Cosmotheoros.pdf

The International Journal of Environmental Epistemology «Cosmotheoros» is a publication dedicated to the dissemination of ideas and debates about our way of thinking and inhabiting the world from the peripheries, the non-common places and the abysses of thought. Without drawing precise boundaries between Western and non-Western thought - not only by choice, but also by recognising the impossibility of doing so - Cosmotheoros, like Foucault's pendulum, seeks to swing through different corners of thought, without, of course, being an obstacle to recognising socio-political conflicts and tensions. Cosmotheoros is one of the few publications on environmental epistemology in Latin America.

ISSN: 2744-8924
ISSN (Digital): 2744-9483

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