[SEDHE] Información bibliográfica: el viaje de Ch. Darwin
BROWNE, J.: Charles Darwin: viajes: una biografía. Traducción de Julio Hermoso. València: Publicacions de la Universitat de València, 2009 (1ªed. inglesa 1995), 766 págs.
Veintiún capítulos articulados en tres grandes partes: “Coleccionista” (1-5), “Viajero” (7-14; el viaje en el Beagle alrededor del mundo se realizó entre diciembre de 1831 y octubre de 1836) y “Naturalista” (15-21). Hay también, al inicio, unas notas previas y varias páginas introductorias (rematadas con un árbol genealógico de las familias Darwin y Wedgwood). La obra se cierra con unos agradecimientos, bibliografía e índice onomástico.
Sugeridor primer volumen (hay otro, El poder del lugar, publicado originalmente en el año 2002 y editado también por la institución valenciana) de una biografía que, entre otras muchas fuentes, se apoya en la abundantísima correspondencia que mantuvo Charles Darwin (1809-1882) con sus contemporáneos. Desde el punto de vista educacional interesa todo lo relacionado con las primeras experiencias escolares de Darwin (a partir de los nueve años como alumno interno en Shrewsbury, págs. 52-58 del capítulo primero); nueva imagen corporal y el papel de la higiene/aseo (las hermanas estaban mucho más convencidas que Erasmus y Charles Darwin sobre la dimensión moral de este asunto, pág. 59); su etapa como alumno de Medicina en Edimburgo (según se indica en la página 67 Darwin abandonó el internado el 17 de junio de 1825, a la edad de 16 años) a la que se dedica todo el capítulo segundo (págs. 69-105; véase a partir de la página 86 las disfuncionalidades de la vieja estructura universitaria con respecto a las exigencias de la nueva ciencia positivista en un contexto en el que van apareciendo profesiones, disciplinas y gremios). En el capítulo 16 del tercer bloque se presenta al Darwin dubitativo frente a un gran dilema: ¿casarse o no casarse? Tras alguna duda (págs. 506-509), y después de decidir que necesitaba una mujer, su opción se orientó en una dirección pragmática escogiendo como esposa a una –Emma Wedgwood, 1808-1896– de sus múltiples primas; la boda se celebró el 29 de enero de 1839 (véase capítulo 17, págs., 533 y ss.). La coherencia del acomodado Ch. Darwin con el conservador espíritu de su época –si bien en el enfoque de otros relevantes asuntos que aquí no abordamos fue calculadoramente rompedor puesto que darán lugar a la aparición en el año 1859 de El origen de las especies– se evidencia en el diferente tipo de educación que dio a sus hijas (Henrietta y Elizabeth cursaron solamente materias tradicionales, 704) e hijos (aunque se descartó a la innovadora Bruce Castle School de Tottenham, William no fue enviado a una escuela tradicional sino a la Rugby School, 705/07).
Respecto a Darwin y esta obra, véase el estupendo trabajo de J. M. Sánchez Ron Babelia el pasado 18.04.2009, págs. 10-11.
Veintiún capítulos articulados en tres grandes partes: “Coleccionista” (1-5), “Viajero” (7-14; el viaje en el Beagle alrededor del mundo se realizó entre diciembre de 1831 y octubre de 1836) y “Naturalista” (15-21). Hay también, al inicio, unas notas previas y varias páginas introductorias (rematadas con un árbol genealógico de las familias Darwin y Wedgwood). La obra se cierra con unos agradecimientos, bibliografía e índice onomástico.
Sugeridor primer volumen (hay otro, El poder del lugar, publicado originalmente en el año 2002 y editado también por la institución valenciana) de una biografía que, entre otras muchas fuentes, se apoya en la abundantísima correspondencia que mantuvo Charles Darwin (1809-1882) con sus contemporáneos. Desde el punto de vista educacional interesa todo lo relacionado con las primeras experiencias escolares de Darwin (a partir de los nueve años como alumno interno en Shrewsbury, págs. 52-58 del capítulo primero); nueva imagen corporal y el papel de la higiene/aseo (las hermanas estaban mucho más convencidas que Erasmus y Charles Darwin sobre la dimensión moral de este asunto, pág. 59); su etapa como alumno de Medicina en Edimburgo (según se indica en la página 67 Darwin abandonó el internado el 17 de junio de 1825, a la edad de 16 años) a la que se dedica todo el capítulo segundo (págs. 69-105; véase a partir de la página 86 las disfuncionalidades de la vieja estructura universitaria con respecto a las exigencias de la nueva ciencia positivista en un contexto en el que van apareciendo profesiones, disciplinas y gremios). En el capítulo 16 del tercer bloque se presenta al Darwin dubitativo frente a un gran dilema: ¿casarse o no casarse? Tras alguna duda (págs. 506-509), y después de decidir que necesitaba una mujer, su opción se orientó en una dirección pragmática escogiendo como esposa a una –Emma Wedgwood, 1808-1896– de sus múltiples primas; la boda se celebró el 29 de enero de 1839 (véase capítulo 17, págs., 533 y ss.). La coherencia del acomodado Ch. Darwin con el conservador espíritu de su época –si bien en el enfoque de otros relevantes asuntos que aquí no abordamos fue calculadoramente rompedor puesto que darán lugar a la aparición en el año 1859 de El origen de las especies– se evidencia en el diferente tipo de educación que dio a sus hijas (Henrietta y Elizabeth cursaron solamente materias tradicionales, 704) e hijos (aunque se descartó a la innovadora Bruce Castle School de Tottenham, William no fue enviado a una escuela tradicional sino a la Rugby School, 705/07).
Respecto a Darwin y esta obra, véase el estupendo trabajo de J. M. Sánchez Ron Babelia el pasado 18.04.2009, págs. 10-11.