Convocatoria “Dossier sobre Historia digital”
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Convocatoria “Dossier sobre Historia digital”
Coordinadores: Serge Noiret, European University Institute (Firenze, Italia) y Stefania Gallini, Universidad Nacional de Colombia (Bogotá, Colombia).
"Desde hace varios años la relación entre el Internet y el oficio de historiador es tema de debates, reflexiones y cuestionamientos. “Internet —escribía un historiador— no cuestiona el objeto del trabajo histórico, sino que incide en la manera de pensar el pasado y en la forma de comunicar conocimientos sobre ello”. En efecto, el Internet y los nuevos medios son un tema estimulante para quien reconozca en ellos tanto un desafío epistemológico a la forma “normal” (secuencial, argumentativa, lineal) de construcción del relato histórico, como un cuestionamiento a la función y al público del trabajo historiográfico. El difundido uso de la red en los métodos, las técnicas y la producción de fuentes y resultados historiográficos, pero a la vez la fuerte presencia y frecuente interrogación de sitios web de contenido histórico por parte de un público general (en particular los jóvenes), que en cambio parece mantener grande distancia de la producción historiográfica tradicional, impo ne un examen amplio y crítico al tema.
Con el dossier “Historia digital” solicitamos autores que dediquen su atención tanto a reflexiones conceptuales acerca del uso de Internet para la Historia, como al análisis de aspectos específicos, tales como la transformación de la web en archivo de la historia y la memoria contemporáneas, las nuevas formas de comunicación histórica (por ejemplo bajo la forma de historia pública —public history— y el uso público de la historia que la red permite), la creación de meta-fuentes (a partir de fuentes “materiales”) y de archivos digitales desde su creación (born digital), la “democratización” de la investigación histórica con la participación de historiadores sin título académico, el impacto de la web 2.0 y del User generated content, la introducción de wiki, podcasts académicos, weblogs y la “revolución” inducida por la difusión de nuevos sitios multimedia como Flickr, YouTube, Facebook o de nuevas formas de comunicación como Twitter, para la investigación, enseñanza y apropia ción social del conocimiento histórico.
Extendemos, pues, nuestra más cordial invitación a los investigadores ocupados en estos asuntos para que nos hagan llegar sus artículos por medio de la página Web http://historiacritica.uniandes.edu.co entre el 1 y el 31 de mayo de 2010, luego de haber revisado, en esta misma dirección electrónica, las normas y los procedimientos que se siguen en la revista Historia Crítica. Los artículos podrán ser remitidos a la revista en español, inglés, francés, italiano o portugués, pero, en caso de ser aprobados, los autores deberán encargarse de entregar la versión definitiva traducida al español."
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Ana Mª Montero Pedrera
Universidad de Sevilla
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Convocatoria “Dossier sobre Historia digital”
Coordinadores: Serge Noiret, European University Institute (Firenze, Italia) y Stefania Gallini, Universidad Nacional de Colombia (Bogotá, Colombia).
"Desde hace varios años la relación entre el Internet y el oficio de historiador es tema de debates, reflexiones y cuestionamientos. “Internet —escribía un historiador— no cuestiona el objeto del trabajo histórico, sino que incide en la manera de pensar el pasado y en la forma de comunicar conocimientos sobre ello”. En efecto, el Internet y los nuevos medios son un tema estimulante para quien reconozca en ellos tanto un desafío epistemológico a la forma “normal” (secuencial, argumentativa, lineal) de construcción del relato histórico, como un cuestionamiento a la función y al público del trabajo historiográfico. El difundido uso de la red en los métodos, las técnicas y la producción de fuentes y resultados historiográficos, pero a la vez la fuerte presencia y frecuente interrogación de sitios web de contenido histórico por parte de un público general (en particular los jóvenes), que en cambio parece mantener grande distancia de la producción historiográfica tradicional, impo ne un examen amplio y crítico al tema.
Con el dossier “Historia digital” solicitamos autores que dediquen su atención tanto a reflexiones conceptuales acerca del uso de Internet para la Historia, como al análisis de aspectos específicos, tales como la transformación de la web en archivo de la historia y la memoria contemporáneas, las nuevas formas de comunicación histórica (por ejemplo bajo la forma de historia pública —public history— y el uso público de la historia que la red permite), la creación de meta-fuentes (a partir de fuentes “materiales”) y de archivos digitales desde su creación (born digital), la “democratización” de la investigación histórica con la participación de historiadores sin título académico, el impacto de la web 2.0 y del User generated content, la introducción de wiki, podcasts académicos, weblogs y la “revolución” inducida por la difusión de nuevos sitios multimedia como Flickr, YouTube, Facebook o de nuevas formas de comunicación como Twitter, para la investigación, enseñanza y apropia ción social del conocimiento histórico.
Extendemos, pues, nuestra más cordial invitación a los investigadores ocupados en estos asuntos para que nos hagan llegar sus artículos por medio de la página Web http://historiacritica.uniandes.edu.co entre el 1 y el 31 de mayo de 2010, luego de haber revisado, en esta misma dirección electrónica, las normas y los procedimientos que se siguen en la revista Historia Crítica. Los artículos podrán ser remitidos a la revista en español, inglés, francés, italiano o portugués, pero, en caso de ser aprobados, los autores deberán encargarse de entregar la versión definitiva traducida al español."
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Ana Mª Montero Pedrera
Universidad de Sevilla
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