La comparación en las ciencias sociales e históricas, compilado por Jürgen Schriewer y Hartmut Kaelble

La comparación en las ciencias sociales e históricas, compilado por Jürgen Schriewer y Hartmut Kaelble


Barcelona: Octaedro, 2010. Colección Universitaria Octaedro/ICE-UB Serie:

“Educación Comparada e Internacional”

Dentro de la serie de “Educación Comparada e Internacional” que dirige nuestro colega Miguel A. Pereyra, acaba de aparecer la versión española, con excelentes traducciones, de una importante obra alemana actualizada para su versión en castellano. La obra, que integra diez estudios de autores principalmente germanos, cuenta con una introducción y un largo y provechoso capítulo del conocido y prestigioso colega de nuestro campo Jürgen Schriewer. Los objetivos de esta obra quedan perfectamente expresados en el texto que la publicita.

Desde hace un par de décadas, las investigaciones comparativas gozan de una demanda cada vez mayor. No sólo dentro de aquellas disciplinas de las ciencias sociales que han logrado desarrollar una cierta tradición de análisis comparativos, como las ciencias políticas o las de la educación, sino también en las diferentes ramas de la historia. Más aún, el interés por una comprensión de lo social a raíz de conocimientos comparados trasciende el ámbito de lo académico, impregnando también el debate público en general – tanto en las esferas de la política como en los medios de comunicación.

Por otro lado, los estilos y metodologías de la investigación comparativa han cambiado considerablemente en las últimas décadas. En el marco de estos cambios, las interacciones entre las teorías científico-sociales recién desarrolladas y la metodología clásica de la comparación, o entre los enfoques analíticos y sus supuestos paradigmáticos subyacentes, han sido de la misma importancia que los nuevos retos que resultan de una sociedad mundial emergente y el giro, muy debatido en las ciencias naturales y sociales, hacia estilos post-newtonianos de procesar problemas de complejidad y contingencia.

El presente volumen se destaca por retomar y discutir deliberadamente tales desarrollos y retos. En la primera parte, que trata de las "Transformaciones del enfoque comparativo", se exponen no sólo el mainstream científico-social del enfoque comparativo y las críticas que viene provocando, sino también las transformaciones que éste está obligado a adoptar frente a los cambios que se producen tanto en virtud de los adelantos teórico-científicos, como a base de un mundo sociopolítico sujeto a procesos de globalización aparentemente incontenibles. De cierta manera, los ensayos de la segunda parte acerca de identidad y modernidad desde una perspectiva comparada retoman y profundizan unos aspectos vinculados a estos procesos. Analizan las tensiones que surgen entre el mundo moderno concebido en términos de una sociedad mundial única y la persistencia de diferentes trayectorias hacia la modernidad para averiguar, sobre este telón de fondo, la emergencia de un Espacio Europeo basado en experiencias comunes y su procesamiento discursivo. Finalmente, los ensayos de la tercera parte no sólo trascienden el nivel del debate teórico o metodológico y despliegan una serie de estudios propiamente comparados, sino que logran también poner de relieve la significación esencial de las interrelaciones entre el cambio intelectual y el cambio social para una mejor comprensión de lo social.

Es en virtud de esta composición en tres partes que tratan del comparatismo tanto en forma de reflexiones teórico-metodológicas como en forma de análisis comparados que el presente volumen se dirige a investigadores, docentes y alumnos pertenecientes a casi todas las disciplinas científicas sociales e históricas que comparten un interés común por el enfoque comparativo.

Saludos cordiales

Antonio Luzón (Universidad de Granada)