XII DIPLOMADO EN BIOÉTICA, ÉTICA MÉDICA Y SALUD (160 HORAS CON VALOR CURRICULAR)
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
FACULTAD DE MEDICINA
DEPARTAMENTO DE HISTORIA Y FILOSOFÍA DE LA MEDICINA
XII DIPLOMADO EN BIOÉTICA, ÉTICA MÉDICA Y SALUD (160 HORAS CON VALOR CURRICULAR)
Coordinador y Profesor Titular
Dr. en C. (Bioética) Joaquín Ocampo Martínez Profesor de Carrera Titular “A” Definitivo de Tiempo Completo
DIRIGIDO A
Médicos Generales, Familiares, Especialistas y de otras profesiones de Atención a la Salud
FECHAS
4 de mayo a 30 de noviembre de 2010
HORARIO
Martes de 15:00 a 21:00 horas
SEDE
Palacio de Medicina, Brasil 33 esq. Venezuela. Centro Histórico. México D. F.
COSTO
$ 3, 000.00
CUPO MÁXIMO
15 alumnos.
REQUISITOS
Copia del Título Profesional, Entrevista.
PERSONAL ACADEMICO
UNAM, IMSS, ISSSTE, CONAMED
INFORMES E INSCRIPCIONES
e-mail: joaquinocampo@yahoo.com. Tels. 5623-3113,
5656-0691 de 20 a 22 hrs. de lunes a viernes
OBJETIVOS GENERALES
Familiarizar a los participantes con la problemática bioética derivada del proceso salud-enfermedad, de la atención a La salud, del avance del conocimiento científico y de la dinámica social contemporánea.
Familiarizar a los participantes con las fuentes bibliográficas que coadyuvan a la comprensión de los problemas bioéticos y éticos de la atención a la salud.
OBJETIVOS PARTICULARES
Identificar y analizar los problemas ético-filosóficos de la medicina contemporánea desde una perspectiva plural.
Proporcionar a los participantes algunos elementos para:
Contribuir a la formación de un criterio ético-profesional en el área de la atención a la salud.
El desempeño de actividades docentes orientadas a la formación ética de los profesionales de la atención a la salud.
Participar como integrante de un Comité de Bioética en diversas instituciones públicas o privadas, relacionadas con la atención a la salud o la investigación médica.
ESTRUCTURA TEMÁTICA
El concepto del hombre en la Ética.
Marco conceptual de la Moral, la Deontología y la Ética.
La dimensión moral y ética de la atención a la salud.
Marco histórico y conceptual de la Bioética.
Bioética y sistemas éticos.
Bioética y Principialismo secular.
Avances científicos en biomedicina y sus implicaciones morales y éticas.
El futuro de la biomedicina y sus implicaciones morales y éticas.
La investigación médica en seres humanos y sus implicaciones morales y éticas.
La experimentación en animales y sus implicaciones morales y éticas.
La tecnología médica y sus implicaciones morales y éticas.
Trasplantes de órganos y tejidos y sus implicaciones morales y éticas.
Biología de la reproducción y sus implicaciones morales y éticas.
El dilema de la interrupción voluntaria del embarazo y sus implicaciones morales y éticas.
La relación médico-paciente y sus implicaciones morales y éticas.
El paciente pediátrico aspectos morales y éticos.
El paciente geriátrico aspectos morales y éticos.
El paciente psiquiátrico aspectos morales y éticos.
El paciente oncológico aspectos morales y éticos.
El paciente en fase terminal aspectos morales y éticos.
La relación familia-paciente y sus implicaciones morales y éticas.
La comunicación en la relación médico-paciente y sus implicaciones morales y éticas.
El secreto profesional y sus implicaciones morales y éticas.
El problema de decirle la verdad al paciente y sus implicaciones morales y éticas.
El consentimiento informado y sus implicaciones morales y éticas.
La sexualidad humana y sus implicaciones morales y éticas.
Bioética y Derecho.
Comités Hospitalarios de Bioética.
Comités de Ética para la Investigación.
Enseñanza de la Bioética.
ESTRATEGIA PEDAGÓGICA
Conferencias magistrales, Revisión y análisis de textos, Estudio de casos.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Asistir a un mínimo del 85% de sesiones programadas. Exponer ante el grupo de participantes, los textos que se le hayan asignado de acuerdo a la calendarización considerada para este Diplomado. Presentar ante el grupo de participantes el análisis del caso que se le haya asignado de acuerdo a la calendarización correspondiente. Entregar un resumen de todos y cada uno de los textos revisados, a más tardar, en la penúltima sesión del Diplomado (23 de noviembre de 2010). Para tener validez, cada resumen tendrá una extensión mínima de tres cuartillas tamaño carta, escrita con letra tipo Arial del número 12 y a doble espacio con márgenes de 2 cm
ACREDITACIÓN
FACULTAD DE MEDICINA
DEPARTAMENTO DE HISTORIA Y FILOSOFÍA DE LA MEDICINA
XII DIPLOMADO EN BIOÉTICA, ÉTICA MÉDICA Y SALUD (160 HORAS CON VALOR CURRICULAR)
Coordinador y Profesor Titular
Dr. en C. (Bioética) Joaquín Ocampo Martínez Profesor de Carrera Titular “A” Definitivo de Tiempo Completo
DIRIGIDO A
Médicos Generales, Familiares, Especialistas y de otras profesiones de Atención a la Salud
FECHAS
4 de mayo a 30 de noviembre de 2010
HORARIO
Martes de 15:00 a 21:00 horas
SEDE
Palacio de Medicina, Brasil 33 esq. Venezuela. Centro Histórico. México D. F.
COSTO
$ 3, 000.00
CUPO MÁXIMO
15 alumnos.
REQUISITOS
Copia del Título Profesional, Entrevista.
PERSONAL ACADEMICO
UNAM, IMSS, ISSSTE, CONAMED
INFORMES E INSCRIPCIONES
e-mail: joaquinocampo@yahoo.com. Tels. 5623-3113,
5656-0691 de 20 a 22 hrs. de lunes a viernes
OBJETIVOS GENERALES
Familiarizar a los participantes con la problemática bioética derivada del proceso salud-enfermedad, de la atención a La salud, del avance del conocimiento científico y de la dinámica social contemporánea.
Familiarizar a los participantes con las fuentes bibliográficas que coadyuvan a la comprensión de los problemas bioéticos y éticos de la atención a la salud.
OBJETIVOS PARTICULARES
Identificar y analizar los problemas ético-filosóficos de la medicina contemporánea desde una perspectiva plural.
Proporcionar a los participantes algunos elementos para:
Contribuir a la formación de un criterio ético-profesional en el área de la atención a la salud.
El desempeño de actividades docentes orientadas a la formación ética de los profesionales de la atención a la salud.
Participar como integrante de un Comité de Bioética en diversas instituciones públicas o privadas, relacionadas con la atención a la salud o la investigación médica.
ESTRUCTURA TEMÁTICA
El concepto del hombre en la Ética.
Marco conceptual de la Moral, la Deontología y la Ética.
La dimensión moral y ética de la atención a la salud.
Marco histórico y conceptual de la Bioética.
Bioética y sistemas éticos.
Bioética y Principialismo secular.
Avances científicos en biomedicina y sus implicaciones morales y éticas.
El futuro de la biomedicina y sus implicaciones morales y éticas.
La investigación médica en seres humanos y sus implicaciones morales y éticas.
La experimentación en animales y sus implicaciones morales y éticas.
La tecnología médica y sus implicaciones morales y éticas.
Trasplantes de órganos y tejidos y sus implicaciones morales y éticas.
Biología de la reproducción y sus implicaciones morales y éticas.
El dilema de la interrupción voluntaria del embarazo y sus implicaciones morales y éticas.
La relación médico-paciente y sus implicaciones morales y éticas.
El paciente pediátrico aspectos morales y éticos.
El paciente geriátrico aspectos morales y éticos.
El paciente psiquiátrico aspectos morales y éticos.
El paciente oncológico aspectos morales y éticos.
El paciente en fase terminal aspectos morales y éticos.
La relación familia-paciente y sus implicaciones morales y éticas.
La comunicación en la relación médico-paciente y sus implicaciones morales y éticas.
El secreto profesional y sus implicaciones morales y éticas.
El problema de decirle la verdad al paciente y sus implicaciones morales y éticas.
El consentimiento informado y sus implicaciones morales y éticas.
La sexualidad humana y sus implicaciones morales y éticas.
Bioética y Derecho.
Comités Hospitalarios de Bioética.
Comités de Ética para la Investigación.
Enseñanza de la Bioética.
ESTRATEGIA PEDAGÓGICA
Conferencias magistrales, Revisión y análisis de textos, Estudio de casos.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Asistir a un mínimo del 85% de sesiones programadas. Exponer ante el grupo de participantes, los textos que se le hayan asignado de acuerdo a la calendarización considerada para este Diplomado. Presentar ante el grupo de participantes el análisis del caso que se le haya asignado de acuerdo a la calendarización correspondiente. Entregar un resumen de todos y cada uno de los textos revisados, a más tardar, en la penúltima sesión del Diplomado (23 de noviembre de 2010). Para tener validez, cada resumen tendrá una extensión mínima de tres cuartillas tamaño carta, escrita con letra tipo Arial del número 12 y a doble espacio con márgenes de 2 cm
ACREDITACIÓN