18 de diciembre de 2015

Curso de postgrado: "Ciencia, Tecnología y Sociedad: Métodos y materiales"

25/01/2016 - 11/05/2016
Dirección: Ana Romero de Pablos y Mario Toboso (IFS, CCHS-CSIC)
 
Matrícula: 100€
Aviso importante: No se devolverá el importe de matrícula.
 
Dirigido: profesores de enseñanza secundaria y de universidad; licenciados y doctores
 
Áreas de interés: disciplinas y especialidades relacionadas con las ciencias, las tecnologías y la sociedad y las nuevas formas de comprender, comunicar, evaluar y enseñar la actividad científica y tecnológica
 
Hora lectivas: 45 horas
 
Horario: Lunes 25 de enero y todos los miércoles desde el 3 de febrero hasta el 11 de mayo de 2016, de 16:00 a 19:00 hrs.
 
Lugar: Sala José Gaos 3C
Instituto de Filosofía
Centro de Ciencias Humanas y Sociales, CSIC.
C/ Albasanz 26-28, (Madrid)
 
Metro: L5 Ciudad Lineal (salida c/Albarracín) o Suanzes.
L7 Hnos. García Noblejas
 
Organiza: Departamento de Ciencia, Tecnología y Sociedad (Instituto de Filosofía, CCHS-CSIC)
 
Información y consultas: postgrado@cchs.csic.es

Los cambios que se vienen dando en las formas de producción del conocimiento, desde una estructura disciplinar a una transdisciplinar, de espacios e intereses concretos a otros más heterogéneos, con metodologías y organizaciones menos jerárquicas vinculadas a múltiples agentes, traen consigo nuevos materiales de trabajo y nuevos actores, diferentes de los propiamente científicos. Conforme a ello se pone de relieve la importancia que una cultura científica amplia tiene actualmente para la formación de la cultura ciudadana.
 
En su quinta edición, el objetivo principal del curso es mostrar la actividad científica como una práctica social y cultural, situada en contextos donde cada vez es más frecuente encontrar cuestiones científicas en el centro de las discusiones que conforman la opinión pública. Por ello, adquiere relevancia especial el fomento de una cultura científica y tecnológica orientada hacia la toma de decisiones informada, participativa, crítica y razonada.