30 de abril de 2016

Tecnociencia y Ciencia Ficción: de King Kong a Einstein


Utilización de la ciencia ficción como soporte para la enseñanza-aprendizaje de las materias de ciencias (Física, Matemáticas) y tecnología (Informática) de ESO, Bachillerato, Ciclos formativos y Ciclo superior de Primaria. 

Mostrar el potencial de la ciencia ficción, en sus diferentes manifestaciones (cine, literatura y cómic),  para motivar, interesar e invertir actitudes negativas hacia la ciencia. Fomentar la reflexión sobre el progreso tecnocientífico y redescubrir el placer de la lectura.


¿Qué aprenderás?



A plantear y responder cuestiones como: ¿Podría un superhéroe como Batman planear con su bat-capa? ¿Un gorila gigante como King Kong podría ser tan grande? ¿Se oye el ruido de las naves en el espacio? ¿Todos los planetas de la saga Star Wars tienen la misma gravedad? ¿Se puede ser como el hombre invisible? ¿Es posible viajar en el tiempo? ¿Hemos estado en la Luna o no? 

La ciencia ficción con sus especulaciones es  una magnífica herramienta que puede entrenarnos y prepararnos para vivir en el mundo del futuro que la ciencia y la tecnología están cambiando.


Estructura del curso


10 módulos. ¿Qué es la ciencia ficción? King Kong y los aumentos y reducciones de tamaño. Superman y la física de los superhéroes. Star Wars y la última frontera: el espacio. Frankenstein y la electricidad. El hombre invisible y las ondas. Terminator y los viajes en el tiempo. La Guerra de los mundos y el fin del mundo. Matrix y la informática-ficción. Desmontando la pseudociencia.

Para cada módulo:
a)    Visionado de los vídeos (cortes de filmes y explicaciones) de cada módulo y lectura de relatos cortos, capítulos de novelas recomendadas y cómics. 
b)    Análisis. Realización de tests de autoevaluación sobre los filmes y las novelas y cómics indicados.
c)    Realización de alguna experiencia sencilla.

Profesorado


  • Manuel Moreno (FEN)
  • Jordi José (FEN)
  • Marc Alier (ESSI)
  • Miquel Barceló (ESSI)