Call for Papers: Psicoanálisis y Literatura en Europa y las Américas

Guest Editor/Editora Invitada: Anne-Cécile Druet (Université Paris Est, Marne-la-Vallée)
Una de las disciplinas que más se prestan al estudio de las diversas reformulaciones y
apropiaciones que ha sufrido el psicoanálisis a lo largo de su viaje transcultural es la literatura. La historia de los encuentros y desencuentros entre las dos disciplinas ha dejado una huella tan profunda en ambas que difícilmente se puede estudiar una sin aludir a la otra. Desde el mismo Freud hasta la actualidad, las temáticas literarias han recorrido las teorías psicoanalíticas que unas veces se inspiran en ellas, otras las convierten en objeto de análisis a través de procesos interpretativos que nutren el desarrollo del pensamiento psicoanalítico, al tiempo que el mismo pretende ofrecer una clave de lectura para el género literario. Por otra parte, la historia de la literatura del siglo XX no se puede escribir dejando de lado las relaciones de amor y odio de tantos autores – entre los que destacan algunas de las figuras más importantes del siglo – con el psicoanálisis. Y más allá del diálogo que mantuvieron Stefan Zweig, Thomas Mann, Italo Svevo y tantos otros después de ellos con las ideas freudianas, éstas quedaron también reflejadas en nuevas representaciones literarias, convirtiéndose en un motivo recurrente en varios géneros literarios y ampliando de esta forma el horizonte sociocultural de la
circulación del psicoanálisis. Estos fenómenos literarios no sólo ponen de manifiesto procesos de apropiación y reformulación del psicoanálisis en un tiempo y un lugar determinados, sino que constituyen un capítulo de la historia de su circulación transnacional.
Invitamos a colegas de distintas disciplinas a enviar contribuciones para un dossier sobre psicoanálisis y literatura en Europa y las Américas que comenzará a publicarse en el  número 8 de marzo de 2017 de CulturasPsi/PsyCultures y que continuará en números posteriores. La temática es libre pero nos gustaría enfatizar los dos siguientes ejes de análisis. El primero es el de las influencias mutuas entre el psicoanálisis y la literatura desde la aparición del primero y hasta la actualidad, tanto en Europa como en las Americas. Lo que interesaría destacar aquí es la idea de circulación de los saberes y de mutuas aportaciones, haciendo hincapié en los procesos de apropiación que permitieron dichas influencias entre ambas disciplinas. El segundo enfoque es el de la representación del psicoanálisis en la literatura. ¿Cómo y cuándo aparecieron los personajes de Revista Culturas Psi/Psy Cultures Buenos Aires, marzo 2016, Nº6,7-11 ISSN 2313-965X, culturaspsi.org psicoanalistas en la literatura? ¿Qué aspectos de las teorías freudianas o postfreudianas más interesaron a los autores y qué función literaria desempeñaron en sus obras?¿Cuáles son las características del fenómeno de reformulación de las ideas psicoanalíticas en una determinada obra? ¿Existen similitudes históricas entre las representaciones del psicoanálisis en distintos países o áreas lingüísticas? ¿En qué medida reflejan estas representaciones la realidad sociocultural del psicoanálisis en sus múltiples dimensiones? Estos son algunos de los interrogantes planteados por los dos ejes de investigación mencionados, que definen el presente dossier temático para el que invitamos al envío de trabajos inéditos. Los trabajos recibidos hasta el 1 de setiembre de 2016 serán considerados para el número 8 de la revista de marzo del 2017. Los trabajos recibidos después de esa fecha serán considerados para números posteriores. Los trabajos pueden ser enviados en español, portugués, inglés o francés y, en caso de ser aceptados, serán publicados en la lengua original.