Primera circular XVIII Encuentro de la ilustración al romanticismo

Como cada dos o tres años desde hace ya muchos, la Universidad de Cádiz convoca para el otoño de 2017 el XVIII Encuentro de la Ilustración al Romanticismo (1750-1850). Del territorio al paisaje: construcción, identidad y representación. Cádiz, 24, 25 y 26 de octubre de 2017. Está abierto al debate interdisciplinar (arte, historia, literatura, pensamiento...) en los términos en que explica la circular.

Afirmar que la naturaleza es triste, lúgubre, violenta o salvaje es reafirmar nuestra propia visión de la misma. Decidir cómo protegerla, cómo delimitarla, cómo explotarla o como marginarla, también. Tanto en las catástrofes naturales –que lo son en la medida en que nos afectan- como en la delimitación de las fronteras, media la actuación del hombre y su intervención sobre el medio físico que conlleva un modo de verlo y de entenderlo. La concepción de los espacios fronterizos y su especial idiosincrasia o la importancia de los accidentes geográficos en la configuración de los mismos da muestras de cómo el hombre utiliza el espacio para la articulación de ideas y valores. Asimismo, la construcción política de la identidad ligada a un territorio demuestra su utilización como estrategia de arraigo y de conformación de un sentido de pertenencia colectiva. Tampoco podemos olvidar como el impulso científico experimentado en el período y el afán por explorar lugares inhóspitos configura asimismo distintas visiones del territorio que van desde el horror hasta la utopía, desde la revolución científica hasta la perpetuación de valores morales y religiosos. Viajes, comercio, descubrimientos, luchas, farmacopea, tecnología, arte…fronteras, puertos –fluviales o marítimos-, cenagales o lagos….ciudades, explotaciones agrarias, minas o bosques: espacios creados y recreados, construidos y reinterpretados.

Es objetivo esencial de esta edición el análisis transversal e interdisciplinar de todos los elementos políticos, sociales, culturales, estéticos, jurídicos o médicos que intervienen en la construcción social del territorio en el período de entre siglos (1750-1850), en su configuración y en su interpretación. En este sentido, este encuentro pretende profundizar en la comprensión de los espacios según su construcción política, urbanística o social; en su transformación en función de los movimientos sociales y culturales; en su interpretación a través del arte y del patrimonio; en su definición a través de conceptos o planteamientos jurídicos, éticos o políticos; sin olvidar la configuración de aquellos territorios compartidos o comunes al uno y al otro lado del Atlántico en atención a los espacios representativos resultantes de las relaciones con América.
Los interesados pueden enviar sus propuestas, con una extensión máxima de 45 líneas, escritas por una sola cara en formato Din A-4, junto con sus datos profesionales y de contacto. Dicho resumen deberá enviarse antes del 30 de mayo 2017 a la dirección electrónica encuentro.ilustracion@uca.es. El número de intervenciones será limitado; para ello el Comité Científico seleccionará las comunicaciones que considere de mayor calidad y que mejor se ajusten a la temática de la Convocatoria, respondiendo antes del 25 de junio de 2017.
Las comunicaciones aceptadas, con una extensión máxima de 15 pgs., se ajustarán a las normas de publicación que se adjuntarán a la aceptación de las mismas. Para poder acceder a la publicación de las comunicaciones es requisito indispensable haberlas presentado y defendido personalmente durante las sesiones del Encuentro. Posteriormente, un comité de lectura se revisará los textos y decidirá sobre su publicación en las actas.
Comité Científico: José Antonio Hernández Guerrero (Presidente de Honor), Alberto Ramos Santana, Alberto Romero Ferrer, Francisco Vázquez García, Juan Ramón Cirici Narváez, Marieta Cantos Casenave, Fernando Durán López, Maribel Morales Sánchez y Arturo Morgado García
Comité de Coordinación de la presente edición: María Isabel Morales Sánchez (isabel.msanchez@uca.es) Fátima Coca Ramírez (fatima.coca@uca.es) (coordinadoras) Juan Pedro Martín Villareal y Pilar Morilla Rozo (secretariado de coordinación