Grabación disponible del VI Seminario Gadea "Espacio y salud"
Ya está disponible la grabación de las sesiones del VI Seminario Gadea "Espacio y salud: el proceso de descentralización en el marco autonómico español”.
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La Constitución de 1978 abrió el proceso de descentralización política en España que cristalizaría en la creación de 17 comunidades autónomas y 2 ciudades autónomas, durante la década de los 80. En el ámbito sanitario, significó el fin de una estructura política centralizada y una desconcentración meramente administrativa de ámbito provincial. Los intentos descentralizadores anteriores a la Guerra Civil no tuvieron continuidad en el contexto centralista de la etapa franquista. Con la llegada de la democracia, la organización sanitaria desarrollada por la dictadura no respondía a las necesidades políticas y administrativas, incluidas las sanitarias, previstas en la nueva Constitución.
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La Constitución de 1978 abrió el proceso de descentralización política en España que cristalizaría en la creación de 17 comunidades autónomas y 2 ciudades autónomas, durante la década de los 80. En el ámbito sanitario, significó el fin de una estructura política centralizada y una desconcentración meramente administrativa de ámbito provincial. Los intentos descentralizadores anteriores a la Guerra Civil no tuvieron continuidad en el contexto centralista de la etapa franquista. Con la llegada de la democracia, la organización sanitaria desarrollada por la dictadura no respondía a las necesidades políticas y administrativas, incluidas las sanitarias, previstas en la nueva Constitución.
En ese escenario, la configuración y posterior desarrollo de una
alternativa estuvieron sometidos a la dinámica política de la transición
democrática y la puesta en marcha del Estado de las Autonomías.
Los reales decretos constitutivos de los servicios de salud autonómicos se iniciaron con la temprana transferencia de las competencias a Cataluña (1979), seguida de las correspondientes a Andalucía (1984), País Vasco (1987), País Valenciano (1987), Galicia (1990) y Navarra (1990), a las que siguieron otras, completándose el proceso en 2001.
Los reales decretos constitutivos de los servicios de salud autonómicos se iniciaron con la temprana transferencia de las competencias a Cataluña (1979), seguida de las correspondientes a Andalucía (1984), País Vasco (1987), País Valenciano (1987), Galicia (1990) y Navarra (1990), a las que siguieron otras, completándose el proceso en 2001.
Justificadas por razones políticas,
aquellas transferencias afectaron principalmente al ámbito municipal,
entre ellas las correspondientes a la Higiene Pública, mientras que los
servicios de atención sanitaria permanecieron en el Instituto Nacional
de la Salud, de ámbito estatal y organización centralizada. Esta
situación generó contradicciones y conflictos, especialmente con la
aprobación de las zonas de salud (1984) y su posterior desarrollo en la
Ley General de Sanidad (1986), así como por la asunción de las
competencias municipales de la Higiene Pública por las comunidades
autónomas.
Con la perspectiva que ofrece el tiempo
transcurrido, aprovechando el 30º aniversario de la Ley General de
Sanidad que intentó aportar un marco normativo acorde con la nueva
realidad política, económica y social de la España democrática, a través
de este Seminario, se quiere valorar el impacto que tuvo aquel proceso
descentralizador sobre la Salud Pública y la asistencia sanitaria y cómo
se pueden abordar los retos que plantea el modelo actual, incluyendo el
papel desempeñado por la provincia, y su organización sub-provincial
–áreas y zonas de salud– y los municipios como agentes de penetración de
las políticas de salud en la comunidad. En esencia se trata de valorar
si la descentralización ha sido meramente administrativa limitada al
Sistema Nacional de Salud, o ha contribuido a la transversalidad y a la
participación activa de la comunidad en las políticas de Salud Pública y
hacia dónde deberían dirigirse los posibles cambios.