27 de enero de 2017

Novedad editorial: Embriología en la periferia

Autor: Raúl Velasco Morgado


Resumen


Al comenzar el siglo XX, la embriología no había encontrado aún su nicho en la universidad española. Embriología en la periferia traza la odisea de la disciplina abriéndose camino en dos escenarios científicos tan diferentes como la II República y la dictadura franquista. A través de la investigación en más de una decena de archivos nacionales e internacionales, del análisis de las publicaciones de los morfólogos españoles y de la recolección de numerosas fuentes orales, este libro reconstruye las investigaciones embriológicas de ambos períodos y sus contextos sociopolíticos y académicos.
A través de sus páginas, Embriología en la periferia muestra cómo la economía del país, las cambiantes políticas científicas o las ideas políticas y religiosas de los propios investigadores influyeron en el perfil de las ciencias del desarrollo que se cultivaron durante estos períodos en España. La embriología que salió del laboratorio de un padre jesuita en Barcelona, la que arrancó de un proyecto de la Junta para Ampliación de Estudios y se vio obligada a germinar durante el franquismo o la que se desarrolló al abrigo del germanófilo primer CSIC y creció junto a los anatomistas alemanes de la Guerra Fría configurarán las diferentes «embriologías» que irán apareciendo en este volumen.

Autoría

Raúl Velasco Morgado
Raúl Velasco Morgado (Salamanca, 1982) es licenciado y doctor en Medicina por la Universidad de Salamanca, donde se especializó en Historia de la Ciencia, y es facultativo especialista en Pediatría y en Medicina Familiar y Comunitaria. Sus líneas de investigación principales son la historia de la morfología española (anatomía y embriología), la medicina en contextos bélicos (siglos XIX y XX) y la historia de la pediatría en la España del franquismo y la transición. Obtuvo el premio Hernández Morejón de la Sociedad Española de Historia de la Medicina en 2013 y forma parte del Grupo de Investigación Hispano-Luso de Historia de la Polio y Síndrome Postpolio.

Sumario

Prefacio.- Prólogo.- Introducción.- Capítulo I. La embriología contemporánea: la asimilación en España de la embriología alemana decimonónica.- Capítulo II. El esfuerzo institucional por importar una ciencia: las pensiones de la JAE.- Capítulo III. La iniciativa privada ante el vacío institucional: Jaime Pujiula y la pervivencia de la embriología comparada.- Capítulo IV. Embriología y "ciencia oficial": los nichos de la embriología en el CSIC.- Capítulo V. Francisco Oris Llorca, embriólogo: la internacionalización de la embriología española entre políticas académicas.- Capítulo VI. La estela de Orts: la expansión de la embriología.- Capítulo VII. El contacto con los Estados Unidos: José María Genis Gálvez y el desarrollo morfobioquímico.-Capítulo VIII. Un instituto dedicado a la embriología: el Instituto Federico Olóriz de Granada.- Capítulo IX. Una nueva óptica: la introducción de la microscopía electrónica en la embriología española.- Conclusiones.- Fuentes y bibliografía.- Índice onomástico y analítico.