5 de mayo de 2017

Novedad editorial: Globalización, nacionalización y liberalización de la industria del gas en la Europa latina (siglos XIX-XXI)


Isabel Bartolomé Rodríguez, Mercedes Fernández Paradas y Jesús Mirás Araujo



Madrid, Marcial Pons, Ediciones Jurídicas y Sociales, 2017
ISBN: 9788491232513
Precio: 32,30 €
323 páginas

Prólogo de Martí Solà Sugrañes.
Sinopsis: El libro Globalización, nacionalización y liberalización de la industria del gas en la Europa latina (siglos xix-xxi) analiza la historia de un sector, el del gas, que, como otras actividades económicas incluidas dentro de lo que comúnmente se denominan servicios o industrias en red, presenta un carácter poliédrico. Por ello, se ha elegido para esta obra un enfoque multidisciplinar y una perspectiva comparativa. La evolución de la industria del gas viene determinada por su fisonomía productiva, la de su distribución y comercialización, pero también por las elecciones tecnológicas adoptadas, sus sistemas de gestión y por las sucesivas oleadas en la movilidad internacional del capital (físico y humano). En efecto, su discurrir ha seguido, en buena medida, un proceso de ida y vuelta, inmerso como ha estado en las distintas ondas expansivas de la evolución del capitalismo.

Pionero y protagonista en la primera oleada de globalización, la batalla con su principal competidor en el tránsito entre los siglos xix y xx, la electricidad, determinó un cierto declive. Sin embargo, los cambios técnicos surgidos tras la Segunda Guerra Mundial, junto con los nuevos marcos reguladores y la expansión de los mercados, lo han situado nuevamente en primera línea del abastecimiento de energía en el mundo desarrollado. Por primera vez, los especialistas más cualificados en esta materia en cada uno de los países elegidos (España, Francia, Portugal e Italia) analizan la trayectoria histórica de la industria del gas en la Europa latina durante los dos últimos siglos, un territorio apenas explorado por la historiografía. Se trata de un tema de investigación con una clara dimensión histórica pero que, al mismo tiempo, se encuentra de plena actualidad en una Europa -más aún la del sur- que precisa de estrategias que conduzcan a la diversificación y la eficiencia de su estructura energética.