VIII Taller de Historia social de la salud y la enfermedad

Procesos de salud, enfermedad y prácticas de curar: miradas interdisciplinarias en la construcción del conocimiento. 
Córdoba, Argentina, 10, 11 y 12 de octubre de 2018.


 Organizan:
Centro de Investigaciones y Estudios Sobre Cultura y Sociedad CIECS (CONICET y UNC).
Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba.


A más de una década de la realización del primer TALLER DE HISTORIA SOCIAL DE LA SALUD Y LA ENFERMEDAD EN ARGENTINA, buscamos continuar fortaleciendo la construcción de conocimiento científico, la socialización y la discusión en torno a diversas problemáticas relativas a la salud, la enfermedad y las prácticas del curar. Esta vez la invitación está a cargo de Córdoba, en esta ocasión, potenciaremos las facilidades materiales y logísticas que posee el CIECS y la Facultad de Ciencias Sociales de la UNC, con espacios y otras condiciones infraestructurales y de funcionalidad óptimas para la reunión proyectada. No es casual que el Taller se organice en distintas provincias, ya que potenciamos la reconstrucción de una historia argentina federal. A la vez, aspiramos fortalecer el intercambio científico ampliando las posibilidades reales de vinculación y trabajo conjunto entre los investigadores de distintas partes de país y, entre ellos y los del extranjero. Ya es tradicional que a nuestros encuentros asista un número importante de investigadores formados y en formación, docentes y estudiantes de grado y de posgrado en Historia, Demografía, Sociología, así como de otras disciplinas afines como Medicina y Enfermería para quienes este evento constituye una singular oportunidad. En esa dirección, unas de las dinámicas más sugerentes que hemos recorrido, se asoció con que hemos ampliado nuestra mirada desde el campo disciplinar de la historia social hacia un más vasto repertorio de estudio. 
En este marco, el Taller tendrá el propósito de recorrer distintas líneas de la agenda actual en franca renovación y expansión temática y metodológica. Proponemos trabajar alrededor de algunos ejes temáticos clave como: procesos de medicalización y profesionalización; género y salud; condiciones de vida y salud; Estado y políticas sanitarias; curanderismo y prácticas empíricas; saberes médicos; psiquiatría y psicología; salud y enfermedad en la colonia; la salud global; formación socio-histórica en profesionales en salud; viejas y nuevas enfermedades y el legado de la reforma universitaria. El Taller tiene la finalidad de ser un insumo para los
historiadores y otras disciplinas afines a las Ciencias Sociales. Para ello organizamos espacios para la presentación y difusión de libros que hayan abordado tema de intereses en nuestro campo y ofreceremos un conjunto de conferencias abiertas de relieve internacional. En esta próxima reunión de 2018 procuramos contribuir a los debates sobre medicina y política; sobre pandemias que azotan a las sociedades del pasado y la actualidad y, en torno a los procesos ligados a la desigualdad de género. Para ello, articularemos Mesas Redondas a partir de las exposiciones de destacados especialistas argentinos y extranjeros que como conferencistas y panelistas pondrán sobre el tapete estas cuestiones, que son de máxima relevancia porque en el 2018 se cumplen 100 años de la Reforma Universitaria –con un reconocido protagonismo de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Córdoba- y de la eclosión de la gripe española, pandemia de inusitada gravedad que mató entre 50 y 100 millones de personas y, que viene constituyéndose en un relevante tema de estudio para investigadores de todo el mundo.

Ejes de trabajo propuesto para las Sesiones Regulares

El Taller tendrá el propósito de recorrer distintas líneas de la agenda actual en franca renovación y expansión temática y metodológica. Proponemos trabajar alrededor de algunos ejes temáticos clave como:

1.Género y Salud
2. Condiciones de vida y salud
3. Estado, Actores y Políticas Sanitarias.
4. Profesionalización de las artes del curar, curanderismo y prácticas empíricas.
5. Saberes médicos y tecnología.
6. Psiquiatría y Psicología.
7. Salud y enfermedad en la colonia.
8. La salud global.
9. Formación socio-histórica en profesionales en salud.
10.Viejas y nuevas enfermedades.
11. El legado de la reforma universitaria


Cronograma y normas de presentación


Tanto las ponencias como los resúmenes llevarán el siguiente encabezado: – Titulo de la ponencia: – Apellido y nombre de autor/a/es/as: – Eje temático sugerido: – Institución de procedencia: – e-mail. Los autores que no deseen que su ponencia se incluya en actas deberán indicarlo.

ü  Presentación de resúmenes hasta 25 de marzo del 2018.    [300-500 palabras; Times New Roman 12; interlineado 1.5; formatos Word/Open Office]

ü  Presentación de ponencias hasta 1 de agosto del 2018 [Extensión máxima 15 páginas; Times New Roman 12; interlineado 1.5; formato Word/Open Office]


Todos los resúmenes y las ponencias (hasta 3 por autor) serán evaluados por la Comisión Revisora de Trabajos del Congreso y podrán ser aceptados (A) o rechazados (R) y podrá asignarse a la una Mesa temática que dicha Comisión considere pertinente.
Los resúmenes y las ponencias deberán ser subidos a la plataforma : http://bit.ly/resumenestaller