Novedad bibliográfica de descarga gratuita: Historiar las Catástrofes


Coordinan: María Dolores Lorenzo, Miguel Rodríguez y David Marcilhacy

Url: http://www.historicas.unam.mx/publicaciones/publicadigital/libros/709/historiar_catastrofes.html

Este libro es resultado de la colaboración entre la Universidad Nacional Autónoma de México y Sorbonne Université, a través del Instituto de Investigaciones Históricas, IIH, el Centre des Recherches Interdisciplinaires sur les Mondes Ibériques Contemporains (CRIMIC) y el equipo de Civilisations et Littératures d’Espagne et Amérique (CLEA). 

En 2016, los rectores de nuestras universidades firmaron un convenio de colaboración general, al tiempo que Históricas, el CRIMIC y el CLEA impulsaban el proyecto INSUNAM que habría de garantizar el intercambio de alumnos y profesores-investigadores. La estrecha relación entre los diversos grupos de trabajo dio frutos importantes: reuniones académicas, intercambio de alumnos de posgrado y publicaciones como la que aquí se presenta. 

Historiar las catástrofes reúne las colaboraciones de 14 especialistas, provenientes de nueve instituciones de diversos países —México, Francia, Venezuela, Guatemala, España—, bajo la coordinación de Dolores Lorenzo Río, académica del Instituto de Investigaciones Históricas, y de Miguel Rodríguez y David Marcilhacy, del CRIMIC. Junto con L’Élégie du desastre. De l’archive à l’Histoire, publicado en París en febrero de 2019, el libro que presentamos hace un aporte significativo al estudio de la relación entre la naturaleza y las sociedades, al colocar la perspectiva histórica en el centro de las discusiones respecto a las catástrofes y los riesgos sociales. 

El Instituto de Investigaciones Históricas agradece al CRIMIC y al CLEA de Sorbonne Université, así como a los investigadores de ambas instituciones ligados a este y otros proyectos comunes, por contribuir a fortalecer una colaboración que ha resultado enriquecedora para internacionalizar el diálogo de los temas prioritarios en las agendas de investigación.

María Dolores Lorenzo, Miguel Rodríguez y David Marcilhacy