Novedad bibliográfica: Conversaciones nocturnas sobre la enseñanza de la medicina

 A lo largo de su ejercicio como profesor de Historia de la medicina, y más recientemente de Humanidades médicas, el autor ha tenido la fortuna de que algunos de sus alumnos le hayan confiado sus dudas, zozobras, temores y críticas acerca de su experiencia formativa, comunicación que en no pocos casos se ha mantenido durante mucho tiempo y hasta el presente. Esta relación, a menudo a distancia debido a las circunstancias de cada cual, desembocó no hace mucho en el proyecto de dar forma a las conversaciones nocturnas que, a través del correo electrónico, los más noveles y los más veteranos sostenían con él relativas a la enseñanza de la medicina. La demanda inicial podría formularse como: “¿Cuál fue, Luis, tu experiencia como estudiante? ¿Cómo y por qué te decidiste por la docencia en tu especialidad?”

Pero lo realmente valioso de aquella iniciativa, y seguramente de este libro, es que, de forma poco habitual, la palabra de los estudiantes presentes y pasados comenzó a fluir al reclamo de esa breve y nada convencional rememoración autobiográfica.

Un libro solicitado -sin saber que llegaría a existir- por los propios estudiantes, en el que ellos tienen la palabra sin cortapisa alguna…