Nueva publicación: ¡Madre y patria!

¡Madre y patria! puede entenderse como una continuación, muy mejorada y aplicada a un estudio de caso –el de Argentina desde finales del siglo XIX hasta hoy–, de la sexta entrega proyectada por Foucault para la redacción de una genealogía de la sexualidad en Occidente. Lo que este pretendía exponer de manera compartimentada, separando a las mujeres de los niños, de los hombres adultos y de las parejas, aparece tratado en el presente libro de una manera transversal, aunando la historia de las racionalidades biopolíticas, los estudios de género y el análisis acerca de la construcción de las identidades nacionales.

Marisa Miranda, autora de un sinnúmero de trabajos fundamentales de historia de la eugenesia, del cuerpo, del darwinismo social o de la sexualidad en Argentina, pone este trasfondo al servicio de una reconstrucción genealógica de la figura de la madre y de la maternidad, afrontada como garantía del vigor y de la supervivencia de una gran nación.

Nacida en Ensenada, Marisa Adriana Miranda es doctora en Ciencias Jurídicas (UNLP) e investigadora principal del CONICET. Se desempeña como subdirectora del Instituto de Cultura Jurídica (UNLP), donde también codirige el Área de Estudios Culturales de la Ciencia.
Es profesora de grado y posgrado en diversas universidades públicas de la Argentina e investigadora invitada por organismos científicos de España, Brasil y Chile. Su línea de trabajo se concentra en el estudio de biopolíticas de la sexualidad, con particular énfasis en indagaciones sobre eugenesia.

Url: https://www.editorialteseo.com/archivos/18996/madre-y-patria/