FEM ciència?, propuestas de la SCHCT per repensar el feminismo, la historia y la cultura científica: Entrevista a Darina Martykánová

4ª entrega de la 2ª edición de “FEM ciència?”

Entrevista a Darina Martykánová: “Los profesionales científicos tienen que ser conscientes de la inmensa repercusión social de su práctica y la deben gestionar.”

En esta entrevista hablaremos con Darina Martykánova sobre la masculinización de la ciencia y las profesiones científicas y la importancia de la historia de la ciencia en les acciones políticas y en la sociedad.

https://blogs.iec.cat/schct/fem-ciencia/

https://youtu.be/Jhef6p3F_SM

Darina Martykánová es investigadora al grupo de Historia Social y Cultural Contemporánea de la Universidad Autónoma de Madrid y profesora a la misma universidad. Es licenciada en Estudios Turcos en la Universitas Carolina de Praga y doctora europea en Historia Contemporánea por la Universidad Autónoma de Madrid.  En la su trayectoria ha trabajado en numerosas universidades europeas y ha publicado artículos especializados en la historia de las profesiones tecnocientíficas, en la producción y circulación de conocimiento técnico y sobre las masculinidades y el discurso del progreso y la civilización.

Darina Martykánová no explicará cuál es su percepción de la historia de la ciencia y la técnica y como y cuando se masculinizaron sus profesiones, analizando las diferencias entre las ciencias básicas y la ingeniería. También discutirá sobre cuáles son las mayores dificultades de la historia del género y la importancia de enseñar y aplicar la historia de la ciencia y la técnica en las profesiones científicas y en la sociedad. Finalmente, nos hablará del significado y la construcción masculinizada en muchas culturas del amor incondicional a la ciencia.