28 de abril de 2022

7a entrega de la 2ª edición de “FEM ciència?”: Katya Mitsuko Zuquim Braghini

FEM ciència?, propuestas de la SCHCT para repensar el feminismo, la historia y la cultura científica

(https://blogs.iec.cat/schct/fem-ciencia/)

7a entrega de la 2ª edición de “FEM ciència?”

Entrevista a Katya Mitsuko Zuquim Braghini“El proceso de escolarización es una tecnología social muy poderosa y ampliamente aceptada e incluso naturalizada.”

En esta entrevista hablaremos con Katya Braghini sobre la importancia de aplicar la perspectiva de género y social a la educación y a su historia, la mercantilización creciente de la enseñanza y el impacto que tienen los juguetes científicos en la educación de las niñas y niños.


Katya Mitsuko Zuquim Braghini es investigadora y profesora a la Pontifícia Universidade Católica de São Paulo. Es licenciada en Historia por la Universidade de São Paulo y doctora en Educación por la Universidade Católica de São Paulo. En su trayectoria ha colaborado con universidades a nivel internacional y ha estudiado temas relacionados con la historia de la educación de la ciencia, especialmente la cultura material escolar a Brasil, las innovaciones tecnológicas, los movimientos estudiantiles y la mercantilización de la didáctica.

Katya Braghini nos explicará cuál es su percepción de la historia de la educación, la importancia de aplicar una perspectiva de género en todos los niveles y que se entiende por innovación pedagógica. También discutirá sobre el impacto que tienen los juguetes científicos en la educación de las criaturas y qué papel juega el neoliberalismo y el patriarcado a la hora de fomentar vocaciones. Finalmente, reflexionará sobre la poca perspectiva social e histórica en las carreras científicas a nivel universitario y la importancia de las celebraciones.