CFP: Coloquio Internacional Ciencia y ciudad en Barcelona y BuenosAires: conexiones, confluencias, comparaciones (1850-1940): 13-14 octubre de2016, Universidad Nacional de Quilmes, Argentina

13/14 octubre de 2016, Universidad Nacional de Quilmes, Argentina

En los últimos años la cultura urbana ha adquirido especial preeminencia como objeto de investigación en historia de la ciencia. La ciudad es, a la vez, creadora, incubadora y facilitadora de prácticas de producción y circulación del conocimiento, pero también es un objeto sustancialmente transformado por dichas prácticas.

La historiografía reciente revela significativos avances en el tratamiento de las grandes metrópolis europeas, especialmente París y Londres, y en su capacidad de irradiar valores civilizatorios sobre otras realidades urbanas. A su vez, problematizaciones de aquella mirada provinieron de vínculos buscados, por ejemplo, entre ciudades latinoamericanas. Sin embargo, ha sido menos frecuente el abordaje de la cultura científica urbana de las “no-metrópolis”, cuando éstas integran relaciones entre marcos geográficos más distantes. En este sentido, el presente Coloquio pretende contribuir en esa dirección, procurando comparar dos “ciudades periféricas” pertenecientes a distintos continentes aun cuando compartieran importantes rasgos culturales: Barcelona y Buenos Aires, en el período comprendido entre 1850 y 1940. En particular, nos preguntaremos cómo las prácticas científicas, debates e innovaciones se entrelazaron con dos espacios urbanos especialmente dinámicos y conflictivos en su interior: ¿Qué clase de instituciones científicas emergieron? ¿Qué redes se formaron? Pero también: ¿Cómo los habitantes de Barcelona y Buenos Aires emprendieron procesos de apropiación de los nuevos desarrollos en ciencia, tecnología y medicina? ¿De qué manera los sectores populares participaron de estas transformaciones?

Y todo ello, partiendo de la hipótesis de que la comparación entre dos ciudades periféricas en explosiva expansión, como Barcelona y Buenos Aires, proporcionan respuestas que podrían diferir significativamente de las narrativas establecidas desde una perspectiva metropolitana. Más allá de la comparación, el coloquio indagará conexiones entre estos dos espacios urbanos ¿En qué medida la Barcelona en transformación “modernizadora” sirvió de ejemplo para Buenos Aires? ¿Y si ocurrió en el otro sentido? ¿Se convirtió Buenos Aires en la promesa, en el modelo de ciudad futura? Desde este punto de vista, es esencial entender esa cuestión dentro de las coordenadas de la circularidad de la historia cultural, para abordar desde allí el rol de la ciencia, la tecnología y la medicina ante los agudos conflictos sociales que experimentaban ambas ciudades. 

La siguiente lista constituye una enumeración no exhaustiva de posibles temas de comparación y conexiones que se pretenden indagar en el Coloquio:

Migración y transmisión del conocimiento. ¿De qué manera personas, objetos (fósiles, instrumentos, etc.) pero también ideas (métodos, terapias, tecnologías) viajaron entre Barcelona y Buenos Aires? Ello incluye también los intentos de la burguesía catalana por conocer Buenos Aires, aportando nuevos saberes científicos sobre el mundo social, a fin de descubrir y/o construir un nuevo mercado que ofrecerle a su producción cultural. El Art Nouveau, y el Noucentisme, pueden entenderse también como una prolongación artística de esta avanzada que se empalmaba con el ejemplo de la expansión urbana de Barcelona a través del Plan Cerdá (1859) ¿De qué manera reelaboró Buenos Aires esta recepción de novedades culturales y científicas?

Redes políticas y científicas. Miembros de diferentes movimientos políticos, como republicanos y anarquistas, circularon con gran frecuencia entre estos dos espacios urbanos. Se puede decir que emergieron redes trasnacionales en ese proceso. Ahora bien, ¿qué papel tuvieron esas redes en apropiaciones idiosincráticas de conceptos científicos derivados de teorías científicas como el darwinismo o en la resignificación de términos tan problemáticos como el de “raza latina”?

Biopolíticas urbanas. Las formas de control, disciplina y “mejora” de los cuerpos y mentes de los habitantes de ambas ciudades, se convirtió en una cuestión fundamental a comienzos del siglo XX. En particular, el análisis a través de un arsenal de categorías científicas de los comportamientos “desviados” (prostitución, sexualidades no normalizadas, criminalización de conductas “predelictivas”, etc.) que dio origen a toda una literatura sobre las distintas “recetas” para combatir la llamada “mala vida” ¿Cuáles fueron los paralelos y diferencias en las biopolíticas urbanas implementadas en Buenos Aires y Barcelona? ¿Hubo interacciones? ¿Cuáles?

Ciencia, tecnología y medicina: sus públicos. La historiografía actual ha señalado, de manera convincente, que, en ocasiones, el ciudadano común no se limitó a incorporar de manera acrítica los nuevos conocimientos científicos, médicos o tecnológicos y sus muy diversas aplicaciones. Sin embargo, mucho queda por hacer, en particular en lo referente a la reconstrucción de los diferentes tipos de públicos urbanos de la ciencia, sus experiencias y estrategias a la hora de apropiarse de esas novedades en su vida diaria.

Ciencia y construcción de la nación. Las prácticas científicas están frecuentemente conectadas, y de manera estrecha, con políticas identitarias. Y aquí entran en juego, urbes que o bien son ya cabezas visibles de naciones estado en construcción, o con élites que demandan la construcción de estructuras estatales de nuevo cuño, constituyendo a las instituciones científicas ciudadanas en embrión y reivindicación de un espacio soberano . En sentidos distintos, pero fértilmente comparables, Buenos Aires y Barcelona eran capitales de naciones “emergentes” ¿Qué papel tuvieron la arquitectura, la astronomía, la geología, la historia natural o la ingeniería, u otras prácticas científicas y tecnológicas, en la construcción de identidad nacional en Cataluña y Argentina?

Modernidades periféricas. Ambas ciudades, aunque de maneras distintas, trataron de gestar una imagen urbana que expresara la incorporación de los avances en términos científicos, médicos y tecnológicos. Esta auto-representación constituía un intento de asimilarse a las ciudades “modernas, europeas”, en términos más concretos, acercarse al modelo parisino o londinense. Sin embargo, el concepto de modernidad es polifacético, y, sobre todo, controvertido: ¿Debiéramos, entonces, hablar de diferentes conceptos de modernidad compitiendo entre sí, esto es, de diversas “modernidades”?

Comité Organizador:
Gustavo Vallejo (Investigador Independiente del CONICET)
Marisa Miranda (Investigadora Independiente del CONICET)

Comité científico
Alvaro Girón (IMF-CSIC, España)
Oliver Hochadel (IMF-CSIC, España)
Marisa Miranda (Investigadora Independiente del CONICET)
Gustavo Vallejo (Investigador Independiente del CONICET)


Se pide un resumen de hasta 400 palabras, donde conste filiación institucional y principales datos curriculares, y el correo electrónico de contacto hasta el 30 de abril de 2016.
a la siguiente dirección: cienciayciudad@gmail.com

Las propuestas serán evaluadas por el Comité Científico. Los interesados serán notificados de su aceptación o rechazo el 31 de mayo de 2016.