El Cuerpo Descifrado

http://www.elcuerpodescifrado.com/


IV Congreso Internacional de Ciencias, Artes y Humanidades

El Cuerpo Descifrado

Del 27 al 30 de Octubre, Ciudad de Puebla, México


Las sociedades contemporáneas han experimentado ciertos cambios en la concepción de los procesos de construcción de las subjetividades, producto de los cambios sociales, políticos, económicos y culturales que se han venido dando a nivel global. Es entonces cuando el cuerpo de los sujetos cobra una significación particular, ya que deja de pensarse como materia y se percibe como metáfora, situándose en el ámbito de lo que nos gustaría ser y de la posibilidad de alcanzar casi cualquier forma que desde la imaginación podamos desear, gracias a la "agencia" que supuestamente tenemos sobre nuestro cuerpo y a las posibilidades que en los contextos contemporáneos existen para hacerlo.



Es en este plano de la construcción subjetiva, donde las representaciones y las imágenes corporales adquieren una dimensión trascendente al alimentar los imaginarios sociales sobre el cuerpo, tanto como los deseos, sueños y utopías y, lo que es más importante, el cuerpo se convierte en parte del proyecto identitario de la persona.



Así, hemos considerado que "las representaciones y las imágenes corporales" sea el tema para este IV Congreso, donde el desarrollo de las ponencias presentadas se enmarcará en las siguientes líneas de investigación:



Imágenes y estética corporal en las sociedades contemporáneas



En esta línea se trabajan los aspectos relativos a los cánones de belleza que se establecen en los distintos contextos culturales, así como la manera en la que dichos modelos participan de la subjetividad y de la construcción de las identidades en sus distintas dimensiones: étnica, etaria, de género, de clase, etc. Los cuerpos se modelan, se decoran y se adaptan a los estereotipos de belleza vigentes, lo mismo que se realizan prácticas tendientes a cuestionar tales estereotipos.



Los cuerpos coloreados y racializados



Se trata de discutir y reflexionar acerca de las representaciones raciales y étnicas que participan de la definición de identidades constituidas desde la discriminación y la exclusión por el color de la piel, por los rasgos faciales y las características corporales.



Las marcas de la otredad corporal



Se trata de analizar las diversas formas en que las marcas corporales, resultado de enfermedades, de amputaciones, de trastornos mentales, entre otros, son concebidos en distintos contextos culturales como anormalidades.



Ficciones e imaginarios corporales



Dentro de los contextos contemporáneos y gracias a los avances científicos y tecnológicos, tanto como desde los discursos literarios, es posible vislumbrar ficciones corporales, como los cyborgs, mangas, performance, incluso la desaparición o sustitución de los cuerpos. Se trata de abordar esas diversas producciones culturales, muchas de ellas creaciones artísticas, como representaciones del cuerpo contemporáneo.



Representaciones corporales en los medios de comunicación



Los medios de comunicación, en particular el cine y la televisión se han convertido en espacios privilegiados para difundir arquetipos y estereotipos corporales que han contribuido de manera sustancial a la construcción de las representaciones de los cuerpos, consideramos fundamental su análisis.



Simbolismo corporal



Se trata de hacer referencia a los símbolos culturalmente disponibles en torno al cuerpo desde lo religioso, lo esotérico y lo mágico. Recuperar las formas de simbolización del cuerpo en diversos contextos culturales y su relación con la cosmovisión.



Representaciones corporales y la edad de los sujetos



Se trata de analizar la manera en que se representa a los sujetos en las diferentes etapas de la vida (niñez, juventud, madurez, ancianidad) y el papel que juegan las imágenes corporales en la definición de su identidad en términos de la aceptación o la exclusión social.



Género y materialización de los cuerpos



El género marca en buena medida los cuerpos y a partir de ello se suelen definir como masculinos y femeninos, sin embargo la experiencia de transgéneros, transexuales e intersexuales, permite pensar en diversas formas de materialización de los cuerpos. Se trata de analizar las maneras en las que la teoría queer resignifica y explora la construcción de los cuerpos.



Imágenes corporales como mercancía



Consideramos fundamental el análisis de las representaciones corporales surgidas a partir de prácticas cuya finalidad es comercializar los cuerpos desde diversos ámbitos: cirugía cosmética, tráfico de órganos y personas, pornografía.



Imágenes del cuerpo en el proceso salud-enfermedad





Las representaciones del cuerpo enfermo y del cuerpo saludable, parten de prácticas tales como el ejercicio, la buena alimentación, las terapias alternativas. Es importante la reflexión en torno a este tema que ha generado nuevas imágenes corporales provenientes de padecimientos tales como la bulimia, la anorexia, la vigorexia, la obesidad, entre otros.