Fronteras porosas e identidades móviles en la historia de las relaciones entre derechos y género en el Cono Sur"

Estimad@s colegas:
L@s invitamos a participar del simposio temático nº 29 "Fronteras porosas e identidades móviles en la historia de las relaciones entre derechos y género en el Cono Sur" que coordinaremos en la próxima edición de FAZENDO GENERO.
Abajo adjuntamos la fundamentación del simposio y la página en la que deben realizar las inscripciones.
Saludos cordiales, Adriana Valobra y Karina Ramacciotti

Simposio temático 29.

Fronteras porosas e identidades móviles en la historia de las relaciones entre derechos y género en el Cono Sur
Coordenador@s: ADRIANA MARÍA VALOBRA, KARINA INÉS RAMACCIOTTI
La expresión de Hanna Arendt acerca de que la ciudadanía es el derecho a tener derechos abre una infinita pluralidad de prácticas, status y simbolismos al tiempo que pone de relieve al sujeto, con sus particularidades y las necesidades de reconocimiento –las cuales incluso pueden chocar con las de otros- así como el papel del estado y la sociedad civil.
Ahora bien, resulta muy difícil comprender estos fenómenos sin explicaciones sobre sus genealogías, la urdimbre del pasado sobre la que se teje un largo proceso de disputas y negociaciones en torno a esos derechos. Cada impulso por la ampliación de los derechos, el proceso de su reconocimiento y sus alcances lleva a que los sujetos que originan aquellas acciones se redefinan a sí mismos en el proceso mismo de su acción. Esas subjetividades móviles se entrecruzan y trascienden las fronteras nacionales, apoyándose en tradiciones heredadas por otros sujetos en los que se reconocen e, incluso, las mismas intervenciones estatales suelen modelarse al influjo de las experiencias regionales cercanas.
Esperamos favorecer un intercambio fructífero y enriquecedor al recuperar, desde una perspectiva de género, el modo en que los sujetos y los derechos se han configurado en el Cono Sur alimentándose mutuamente y trascendiendo los espacios nacionales. 

Inscripciones en http://www.fazendogenero9.ufsc.br/inscricoes

Fecha límite para el envío de trabajos: 28 de febrero de 2010
Indi