ARCA (Arxiu de Revistes Catalanes Antigues

Queridos amigos y amigas,


les remito una relación de revistas que próximamente se incorporarán a ARCA (Arxiu de Revistes Catalanes Antigues). Algunas de ellas -como el 'Boletín de la Academia de Ciencias Naturales y Artes de Barcelona' o el 'Butlletí del Sindicat de Metges de Catalunya' (1920-1938)- pueden ser muy útiles para la historia de la ciencia, la tecnología y la medicina.

Antologia dels fets, les idees i els homes d’Occident Boletín de la Academia de Ciencias Naturales y Artes de Barcelona Butlletí de l'Acadèmia de Ciències i Arts de Barcelona Butlletí del Sindicat de Metges de Catalunya Calendari catalá del any ... : escrit pels més coneguts escriptors y poétas catalans, mallorquins y valencians Eco del Bruch : periódico católico-monárquico, Dios , Patria, Rey, El Flama Medicina catalana : portantveu de l'Occitània médica Nosaltres sols!: publicació adherida a la Unió Catalanista Rambla : esports i ciutadania, La (1935-1936) Rambla de Catalunya

La dirección de acceso es: http://www.bnc.cat/digital/arca/index.html

ARCA es un proyecto cooperativo de la Biblioteca de Cataluña que impulsa la localización, digitalización y difusión en línia (formato OCR) de revistas catalanas que dejaron de publicarse.

En estos momentos permite acceder a las páginas de casi doscientas revistas. Las de índole científica son aún muy escasas, pero estamos convencidos que en un futuro próximo su número se incrementará sustancialmente. Ahora mismo, se está preparando un proyecto específico para las revistas médicas desde la Universitat Autònoma de Barcelona y el Museu d'Història de la Medicina de Catalunya.

En el proyecto ARCA puede colaborar cualquiera persona o entidad. ¿Cómo? Haciendo propuestas, justificando la prelación, buscando financiación, concienciando de la necesidad de recuperar y difundir el patrimonio hemerográfico, completando colecciones, localizando números perdidos, identificando títulos desconocidos, etc.

Saludos cordiales,

Àlvar Martínez Vidal
--------------------------------------------
Centre d'Història de la Ciència
Universitat Autònoma de Barcelona
A/e. alvar.martinez.vidal@uab.cat