Biblioteca Municipal de San Sebastian: digitalizacion de La Constancia y partituras locales s.XIX

La Biblioteca Municipal de San Sebastián, perteneciente a Donostia Kultura, ha digitalizado y añadido a su Hemeroteca Digital el diario La Constancia, facilitando de esta forma su consulta por parte de los investigadores y público en general a través de internet.

La Constancia fue un diario de la derecha, del partido tradicionalista, y se publicó entre 1897 y 1936, hasta el inicio de la guerra civil. La colección de la Biblioteca Municipal corresponde al período comprendido entre 1903 y junio de 1936. El fundador del periódico fue Juan Olazábal y sus directores más conocidos Rudesindo Bornás y Luis Ortiz de Estrada. Escrito en castellano, a partir de 1934 introdujo una última página  dominical en euskera.

En la actualidad son ya 36 los títulos de prensa histórica local digitalizada por la Biblioteca Municipal, 194.088 páginas publicadas entre 1830 y 1937.

Además de los diarios, también se ha iniciado la digitalización de partituras, aquellas cuya autoría corresponde a músicos donostiarras, como Raimundo Sarriegui, el creador de la Marcha de San Sebastián (1838-1913), y Eusebio Basurko (1856-1921), que fue director de la Banda Municipal de Txistularis.

Para más información:

Hemeroteca Digital
http://liburutegidigitala.donostiakultura.com

Hemeroteca Digital - Partituras
http://liburutegidigitala.donostiakultura.com/Liburutegiak/partituras.php

DONOSTIA KULTURA - Servicio bibliotecario
Plaza de la Constitución, 1
20003 Donostia-San Sebastián