ABRIENDO HISTORIAS. HISTORIOGRAFÍA Y FORMACIÓN ARTÍSTICA.

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

EL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOBRE LA UNIVERSIDAD Y LA EDUCACIÓN,

LA FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ARAGÓN

Y EL SEMINARIO DE HISTORIA SOCIAL Y CULTURAL DE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA (Proyecto de investigación PAPIIT IN 402309)

CONVOCAN A PARTICIPAR EN EL

SEGUNDO ENCUENTRO INTERNACIONAL

ABRIENDO HISTORIAS.
HISTORIOGRAFÍA Y FORMACIÓN ARTÍSTICA.

Que se llevará a cabo en la ciudad de México
 del
miércoles 13 al viernes 15 de octubre del año 2010.

La historia de la formación y educación artísticas es un terreno escasamente abonado. Los balances en cuanto a la investigación historiográfica nos muestran esa carencia, cuanto más si el propósito es abordarla a partir de nuevos temas, problemas, enfoques y fuentes. El propósito de este congreso es abrir un espacio para la reflexión en este sentido, desde la pluralidad disciplinar (artistas, historiadores, educadores, antropólogos, sociólogos, filósofos, comunicólogos) y a través de estados de la cuestión y/o diversas investigaciones en curso, privilegiando la perspectiva de la historia social y cultural en el estudio de la formación y la educación para las artes (música, teatro, danza, artes visuales, literatura, cine, artes de la calle y del circo, etc.).

PROPÓSITOS:


  • Reflexionar, desde la perspectiva histórica, sobre la especificidad de lo artístico para reafirmar y reconocer su particularidad y su sentido. 

  • Contribuir al fortalecimiento de campos y líneas de investigación a la historia de la educación artística.

  • Recuperar y dar a conocer fuentes y documentos que enriquezcan el horizonte de inteligibilidad de la formación y de la educación artística.

  • Analizar, desde una mirada histórica, las influencias e intercambio entre lo global y lo local en el campo de la educación y la formación artísticas.

  • Propiciar un diálogo permanente entre las artes, donde las fronteras entre lo académico y lo no académico, así como entre los diversos campos artísticos encuentren puntos de convergencia y posibiliten lecturas sugerentes y novedosas.

  • Favorecer un trabajo verdaderamente interdisciplinario, con la participación de ponentes procedentes de diversas áreas de conocimiento y formación disciplinar, que se proyectará en la riqueza de las participaciones y debates. 

EJES TEMÁTICOS:

  • Escenarios de la educación artística (configuración del campo artístico; trayectorias individuales, de grupos, de comunidades; profesionalización; educación artística escolar; otros espacios educativos).

  • Balances y perspectivas (líneas de investigación, temáticas, metodologías, grupos de investigación, comunidades, tendencias).

  • Fuentes y documentos (fuentes primarias y secundarias; fuentes convencionales y no convencionales; distintos soportes y registros; archivos, repositorios, centros de documentación).

MODALIDADES DE PARTICIPACIÓN:

Ponencias, simposios, conferencias plenarias, presentación de libros, revistas, discos compactos, páginas web.

Con respecto a las ponencias, los requerimientos son los siguientes:

1. Modalidades:
  • Avances de investigación (parcial o final), que signifiquen una contribución a la temática del congreso en alguno de los ejes señalados. Que planteen el problema de estudio, la metodología, los referentes teóricos, las fuentes
  • Contribuciones al debate teórico del campo

2. Deben incluir:
• Título de la ponencia
• Nombre de los autores, máximo tres
• Resumen, no mayor de 250 palabras
• Palabras clave, en un máximo de cinco
• Eje temático para el cual se propone.
• Texto completo con una extensión máxima de 3,000 palabras incluidas las referencias bibliográficas, cuadros y tablas.
• Escritas a doble espacio, en Times New Roman de 12 puntos
• Utilizar procesador de textos Microsoft® Word® o compatible

NOTA: No serán consideradas para su dictaminación opiniones, propuestas de desarrollo o de
formación, ni tampoco proyectos de investigación.

Con respecto a los simposios, se integrarán con un máximo de cuatro participantes y un coordinador con el propósito de debatir e intercambiar en torno a una temática compartida; las participaciones seguirán los mismos criterios establecidos para las ponencias.
Para cada una de las participaciones, en su momento, se dispondrá de un formato de registro. Asimismo, se dispondrá de un formato de inscripción al Congreso.

FECHAS:

Para la presentación de ponencias y simposios: miércoles 30 de junio del 2010.

Comunicación de resultados del dictamen: lunes 9 de agosto del 2010.

Fecha límite de inscripción: viernes 10 de septiembre del 2010.

CUOTAS DE INSCRIPCIÓN:

Del 10 de agosto al 30 de agosto, $1’000 M.N. o $80 dólares estadounidenses.
Del 1° al 30 de septiembre, $1’300 o $100 dólares estadounidenses.
Del 1° de octubre a la inauguración el Congreso, $1’500 o $114 dólares estadounidenses.

50% de descuento a estudiantes con credencial vigente.


INSTITUCIONES CONVOCANTES

CENIDI-Danza “José Limón”, INBA-CONACULTA
Coordinadoria Especial de Políticas para Pessoas com Deficiência, Goberno de Minas Gerais, Brasil.
Departamento de Música, Universidad EAFIT, Colombia
Doctorado en Educación de la Facultad de Educación y Facultad de Artes, Universidad de Antioquia, Colombia.
Escuela Nacional de Danza Nellie y Gloria Campobello, INBA
Escuela Nacional de Música, UNAM
Facultad de Filosofía y Letras, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
Istituto di Scienze della Formazione, Universidad de Florencia, Italia
Red Latinoamericana de Historia Social y Cultural de la Educación Artística (RHISCEA). 
Universidad de Colima, Archivo Histórico del Estado, Secretaría de Cultura del Estado.
Universidade Estadual Paulista “Júlio de Mesquita Filho”, Brasil.
Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo



SEDE: Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, UNAM
Lado norte de la Sala de Conciertos Nezahualcóyotl
Centro Cultural Universitario
Delegación Coyoacán
04510 México, D. F.
Fax: (52-55)5565 0123