DELGADO MARTÍNEZ, Mª Ángeles (Ed.): Margalida Comas Camps (1892-1972) científica i pedagoga, Govern de les Illes Balears, Conselleria d’Innovació, interior i justicia, Col-lecció La Ciència a les Illes Balears, Palma de Mallorca, 2009, 772 pp. ISBN: 978-84-613-7422-9.

Este libro, el noveno de la colección La Ciència a les Illes Balears, es fruto del trabajo de investigación llevado a cabo por un grupo de profesores, reunidos para esta ocasión por el director de la colección, Joan March Noguera, y que tiene como responsable de la edición a la profesora Mª Ángeles Delgado.


Además de recoger, en edición facsímil, una gran parte de las publicaciones tanto didácticas como científicas de Margarita Comas, el texto presenta un amplio apéndice con documentos y fotografías procedentes de distintos archivos y que nos muestran los diferentes aspectos de la vida de esta extraordinaria mujer: pedagoga, científica, feminista, republicana, comprometida con causas sociales, solidaria, pionera en muchas cosas y que ha permanecido escondida, oculta, para los investigadores del exilio republicano.

El texto comienza con cuatro prólogos, tres de ellos nos sitúan ante diferentes épocas de la vida de la profesora Comas: Margarita Comas Camps: the English connection, del profesor de la Universidad de Winchester Charly Ryan, Margarida Comas. Aproximació a la seva presència a Catalunya en el marc de l`efervescencia pedagògica dels anys trenta, de la catedrática de Educación Secundaria Mª Lluisa Penelas, y Conèixer i ensenyar: la nissaga del Comes, debido al catedrático de Teoría e Historia de la Educación, Bernat Sureda. El cuarto prólogo, Reparar una injustícia, ha sido escrito por el periodista Miguel Ángel Limón.

La profesora de Educación Secundaria e investigadora de la presencia de las mujeres en la construcción de la Didáctica de las Ciencias en España, Mª Ángeles Delgado, realiza el perfil biográfico de Margarita Comas, abordando las diferentes etapas de su vida y aportando datos sobre la parte más desconocida hasta la fecha, la correspondiente a los años de la Guerra Civil y del exilio. Ahí es cuando se nos descubre una Margarita Comas en tareas de propaganda antifascista y preocupada por la educación de los niños vascos refugiados en Inglaterra.

El texto de Joan March, Margalida Comas republicana y solidària, completa la visión de esta profesora en su aspecto político, reafirmando su compromiso con la causa republicana, su idealismo y su solidaridad.

Se trata, en definitiva, de una excelente obra, muy bien documentada, cuya pretensión es dar a conocer y reivindicar para la memoria colectiva a una extraordinaria mujer, perteneciente a una generación que vio truncada sus expectativas de forma abrupta por el golpe militar de 1936.

Joan March