EDITORIAL TRIACASTELA «SERIE LAÍN ENTRALGO» Dirigida por: Diego Gracia



EDITORIAL TRIACASTELA

Dirigida por: Diego Gracia

En enero de 2010 se presenta un ambicioso proyecto editorial de recuperación sistemática de las obras de Pedro Laín Entralgo, una de las máximas personalidades de la cultura y la medicina españolas del siglo XX.

Los dos volúmenes que lo inauguran son la monumental biografía titulada Voluntad de comprensión. La aventura intelectual de Pedro Laín Entralgo (escrita por el mejor conocedor de su obra, Diego Gracia) y una primera recopilación de escritos del propio Laín titulada Reconciliar España.

La puesta en marcha de esta iniciativa ha sido posible por la confluencia de esfuerzos de los familiares de Laín Entralgo, los profesores Diego Gracia y José Lázaro, la Editorial Triacastela e instituciones como el Instituto de Estudios Turolenses de la Diputación Provincial de Teruel y el Colegio Libre de Eméritos.

El planteamiento editorial de esta «Serie Laín Entralgo» (selección rigurosa de obras, introducciones por especialistas, aportación de documentos complementarios…) tiene las características necesarias para convertirla en una referencia inexcusable. Recogerá de forma sistemática dos conjuntos de libros de Laín. Por una parte, los dedicados a las humanidades médicas, que suponen la mayor aportación realizada por un autor español al pensamiento histórico y teórico sobre la medicina. Por otra, los de carácter literario, filosófico, histórico y social, que son una impresionante contribución a la cultura española del siglo veinte.

La iniciativa cuenta con el antecedente de la reedición facsímil de La historia clínica, realizada ya por Editorial Triacastela en 1998. A raíz de ella, el propio Laín Entralgo confió a esta editorial la publicación sistemática de sus principales obras histórico-médicas. Editorial Triacastela publicó a partir de entonces otras dos obras de Laín: El médico y el enfermo (2003) y Escritos sobre Cajal (2008).

Entre los libros en preparación se encuentran:
Hispanoamérica
La medicina actual
Prosas testamentarias
Enfermedad y pecado
Teatro completo
Grandes médicos
Idea del hombre
Sobre la amistad