Fondo antiguo y colecciones singulares de las universidades españolas

Presentación

l patrimonio literario e histórico de las universidades españolas es, sin lugar a dudas, uno de los legados más valiosos que nos han transmitido las generaciones anteriores. El acceso a los códices, apógrafos, códigos, manuscritos y ediciones de suma rareza bibliográfica que se encuentran depositados y custodiados en las bibliotecas universitarias siempre ha sido difícil, laborioso, casi imposible. Sólo, en ocasiones, y a través de ediciones facsímiles, el investigador o estudioso en general ha podido acceder a la edición artesanal o a la reproducción de textos que se realizaban mediante un trabajo organizado de copistas en la Edad Media.
Las nuevas tecnologías permiten al investigador acceder de forma directa a los fondos antiguos de las universidades, a la reproducción de ejemplares que los copistas realizaban en las universidades a partir del siglo XIII y también a los editados desde el nacimiento de la literatura renacentista.
La riqueza de este fondo es, pues, de una gran singularidad y riqueza, modélica y única en sus contenidos. La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, configurada fundamentalmente por investigadores y profesores universitarios, siempre fue consciente de este legado o fondo antiguo, pues constituye la base fundamental de las Humanidades. Desde esta óptica o perspectiva se ofrece a los lectores el denominado Fondo Antiguo a fin de acceder a nuestro rico y valioso patrimonio del saber humano, custodiado desde tiempo inmemorial en nuestras universidades.
Enrique Rubio Cremades
Director de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes