NOVEDAD:Ensayos sobre la técnica en Ortega, Heidegger,García Bacca, Mayz


Ensayos sobre la técnica en Ortega, Heidegger, García Bacca, Mayz

XXII+122 pp.   ISBN 978-84-7658-949-6    PVP: 11 euros


Los ensayos sobre la técnica reunidos en este volumen fueron escritos en diversos tiempos y, seguramente, con distintas finalidades. Es evidente una diferencia de tono entre ellos. Lo cual, obviamente, no merma su utilidad mayor que es la de presentarnos la síntesis de estas cuatro versiones contemporáneas de un tema fundamental como es la técnica, el lugar y el sentido que tienen para el hombre de nuestra época. Tienen además, para nosotros, hispanoparlantes, la importancia adicional de que recogen la palabra de tres pensadores de nuestra lengua. Pero esta diversidad quizás nos permite acercarnos a esas dos maneras tan propias de Riu a que hemos hecho referencia…
     Riu nos ha dejado testimonio de esos dos movimientos paradójicos de su temple intelectual: las más rigurosas, maceradas, acuciosas exposiciones de los que consideró como los horizontes básicos de la filosofía de nuestro tiempo —grosso modo  el marxismo y el existencialismo—, que indican cuánto contaba para él el diálogo con esas filosofías mayores; y, a veces, casi al unísono, esa tarea cuestionadora de las certezas, las distancias de la vida y las solemnidades demasiado marmóreas de que suelen revestirse en algún momento todas las filosofías. Pero en ambas direcciones hay la misma dosis de entrega, de autenticidad intelectual, de pasión amorosa.
Fernando Rodríguez

ÍNDICE
Semblanza de Federico Riu, por Juan Antonio Nuño Montes Federico Riu, sentado y silbando, por Fernando Rodríguez. Una extraña interpretación de la técnica. Heidegger. La pregunta por la técnica. Ortega. Meditación de la técnica. García Bacca. Elogio de la técnica. Ernesto Mayz Vallenilla: crítica de la razón técnica.

Federico Riu, filósofo exiliado español en Venezuela. Fue maestro en Pont de Suert (Lleida). Hizo sus estudios de  Filosofía en Caracas y en Friburgo. Posteriormente se incorporó a la docencia en la Fac. de Filosofía de la UCV, en Caracas, donde también realizó actividad de responsabilidad  en diversas cátedras. Es autor de numerosas obras filosóficas y de ensayos publicados en diversas revistas internacionales. Actualmente la Fundación Federico Riu (Caracas) atiende la memoria y difusión de su obra.