OLMOS, Ignacio; KEILHOLZ-RÜHLE, Nikky (eds.), La cultura de la memoria. La memoria histórica en España y Alemania. Madrid / Frankfurt am Main: Iberoamericana /Vervuert, 2009, 205 páginas. ISBN: 978-84-8489-308-0 / 978-3-86527-338-3. Versión en alemán: 978-3-86527-336-9. Con la colaboración de Helga Schneider. Traducción y revisión de Cristina Díez Pampliega, Frauke Gewecke y Frank Scheleper

OLMOS, Ignacio; KEILHOLZ-RÜHLE, Nikky (eds.), La cultura de la memoria. La memoria histórica en España y Alemania. Madrid / Frankfurt am Main: Iberoamericana /Vervuert, 2009, 205 páginas. ISBN: 978-84-8489-308-0 / 978-3-86527-338-3. Versión en alemán: 978-3-86527-336-9. Con la colaboración de Helga Schneider. Traducción y revisión de Cristina Díez Pampliega, Frauke Gewecke y Frank Scheleper.
    Como escribe uno de los editores del libro, Ignacio Olmos, en la "Introducción" del mismo, "lo que de un tiempo a esta parte se viene entendiendo en España por 'memoria histórica' y en Alemania por Vergangenheitsbewältigung -un término en absoluto equivalente y que podríamos traducir literalmente como 'dominar el pasado'-, constituye un tema de discusión de indudable actualidad en nuestros dos países". Con el fin de analizar dicho tema desde la perspectiva histórica e historiográfica de ambos países, este libro reúne catorce trabajos agrupados en cinco epígrafes. El primero, de índole general, titulado "Historia y memoria" incluye textos de Reyes Mate ("Historia y memoria. Dos lecturas del pasado") y Harald Welzer ("Superación del pasado"). El segundo ("Memoria en España y Alemania") versa sobre las políticas de la memoria y del olvido o silencio con trabajos de  Ignacio Sotelo ("El pasado insuperable de Alemania") y Wlather L. Bernecker ("Democracia y superación del pasado: sobre el retorno de la memoria histórica reprimida en España"). El tercer epígrafe ("El velo del silencio") contiene textos de Santos Juliá ("De hijos a nietos: memoria e historia de la Guerra Civil en la transición y en la democracia"), Norbert Frei ("Procesos de aprendizaje en Alemania: el pasado nazi y las generaciones desde 1945"), Albert Reig Tapia ("Cultura política y vía pacífica a la democracia. El miedo y el olvido en la transición española"), y Annette Leo ("Reinterpretación continua: lo que queda de la cultura de la memoria de la RDA"). En el cuarto apartado, con el sugestivo título de  "Recordar: ¿un deber moral o una inversión para el futuro?", figuran trabajos de Jutta Limbach ("Memoria y sociedad civil"), Bernd Faulenbach ("La difícil asimilación de las dos Alemanias") y Juan Aranzadi ("Historia y nacionalismo en España hoy). El quinto y último epígrafe ("El trabajo de la memoria activa") reúne, a su vez, textos de Emilio Silva Barrera ("El trabajo de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica"), Joachim Gacuck ("Las actas y la verdad") y Erik Meyer ("El presente del pasado: aspectos actuales de la cultura de la memoria en Alemania").