Reseña libro Mut


La Conselleria d’Innovació, Interior i Justicia del Govern de les Illes Balears ha publicado recientemente el libro Vicenç Mut i Armengol(1614-1687) i l’Astronomia, en la colección “La ciència a les Illes Balears”. Vicenç Mut , bien conocido como autor del vol.II de la Historia del reino de Mallorca (1650), es una de las figuras más destacadas de la historia de la cultura y la actividad científico-técnica balear. Además de sus diversas actividades como cronista, ingeniero militar,  sargento mayor y jurado, se dedicó a la astronomía llegando a ser el mejor observador de la España del siglo XVII. Hizo numerosas observaciones de eclipses, planetas y estrellas, con algunas contribuciones destacadas, como las relativas al diámetro de Júpiter o las distancias entre las Pléyades, e intervino activamente en las cuestiones básicas que ocupaban a los astrónomos europeos de la época. Fue el primer español conocido que usó el micrómetro. Sus observaciones y técnicas fueron difundidas por Europa, principalmente a través de las obras de Giambattista Riccioli, con el que Mut mantuvo una estrecha amistad y correspondencia.
Víctor Navarro Brotons se ha ocupado de la edición de este libro, que contiene, además de varios prólogos, un amplio estudio introductorio, traducción catalana ampliamente anotada de las obras astronómicas de Mut, edición facsímil de estas obras y una edición de la correspondencia entre Vicente Mut y Athanasius Kircher.
En suma, un a contribución importante al conocimiento de la actividad científica mallorquina y española en la época de la llamada “Revolución científica”.
                                                           Joan March