SCHIEWER, Jürgen y KAELBLE, Hartmut (comp.), La comparación en ciencias sociales e históricas. Un debate interdisciplinar. Barcelona: Octaedro / ICE de la Universitat de Barcelona, 302 páginas. ISBN: 978-84-9921-023-0.

SCHIEWER, Jürgen y KAELBLE, Hartmut (comp.), La comparación en ciencias sociales e históricas. Un debate interdisciplinar. Barcelona: Octaedro / ICE de la Universitat de Barcelona, 302 páginas. ISBN: 978-84-9921-023-0.

    No hay modo de hacer historia, o trabajar en el ámbito de las ciencias sociales, sin tener en el mente algún tipo de comparación. Comparar, ya sea de modo explícito o implícito, es una acción que forma parte de la escritura de la historia. Este libro, por supuesto, se refiere o versa sobre la operación comparativa  explícita (aunque en el se hallen también reflexiones de interés sobre la implícita) y se ha escrito a partir de los trabajos de lo integrantes del equipo de investigación sobre "La comparación en las ciencias sociales e históricas" constituido en la Universidad Humboldt de Berlín, con la colaboración de otros autores no pertenecientes al mismo. En su primera parte ("Transformaciones de enfoque comparativo") se incluyen tres textos de Jürgen Schriewer ("Comparación y explicación entre causalidad y complejidad"), Hartmut Kaelbe ("La comparación de civilizaciones en las ciencias históricas") y Shmuel Noah Eisenstadt ("Las dimensiones del análisis comparativo y el estudio de las dinámicas sociales"). La segunda parte trata sobre "Identidad y modernidad desde una perspectiva comparada". Los trabajos incluidos en ella son los de Dominic Sachsenmaier ("El concepto de modernidades múltiples y sus áreas adyacentes"), Danièle Hervieu-Léger ("Manifestaciones religiosas de la modernidad: los fenómenos del creer en las sociedades europeas") y Alexander Schmidt-Gerning ("¿Existe una 'identidad europea'? Sobre la relación entre espacios de experiencia transnacionales, identidades colectivas y discursos públicos en Europa Occidental a partir de 1945"). Por último, la tercera parte ("Interrelaciones entre el cambio intelectual y el cambio social") contiene textos de Fritz K. Ringer ("Hacia una historia social comparativa del conocimiento"), Herfried Münkler ("La autointerpretación de la propia sociedad y el cambio político-social: Ideas sobre la influencia de la teoría política"), Christophe Charle ("La historia comparada de los intelectuales en Europa: Algunas cuestiones de método y propuestas de investigación") y Friedrich Jaeger ("La comparación de sociedades en historia de las ideas"). La simple lectura de los autores y de los temas tratados (caualidad y complejidad, identidades, historia de la ideas y del conocimiento, etc.) basta para advertir la relevancia del libro para la investigación y el análisis histórico.