II CONGRESO CIENCIAS, TECNOLOGÍAS Y CULTURAS. Diálogo entre las disciplinas del conocimiento. Mirando al futuro de América Latina y el Caribe SANTIAGO – CHILE 29 de octubre - 01 de noviembre de 2010

II CONGRESO CIENCIAS, TECNOLOGÍAS Y CULTURAS. Diálogo entre las disciplinas del conocimiento. Mirando al futuro de América Latina y el Caribe SANTIAGO – CHILE
29 de octubre - 01 de noviembre de 2010

Se convoca a los académicos a presentar ponencias al simposio INEQUIDADES EN LA PRESTACION DE SERVICIOS DE SALUD EN LATINOAMERICA Y EL CARIBE

CONVOCATORIA

La salud es uno de los componentes claves para el progreso socioeconómico de todo país. Siendo un elemento que se rige por el principio ético de equidad, enfocado en la prevención y tratamiento de las enfermedades, todo ser humano tiene derecho a un servicio de salud básico. Pero, en muchas ocasiones, la realidad nos muestra lo contrario.
Este simposio pretende explorar y discutir las inequidades existentes en los sistemas de salud de América Latina y el Caribe. Algunas de éstas han motivado reformas gubernamentales y otras denuncian abiertamente la necesidad de replantear los sistemas, particularmente en el financiamiento y la prestación de la atención sanitaria. Asimismo son estas inequidades las que han dado paso a la creación y desarrollo de servicios de salud a través de nuevos gestores fuera o paralelo del ámbito gubernamental.

Las políticas públicas, las directrices y parámetros de organismos internacionales, el cumplimiento de la Carta de Derechos de los Pacientes, la bioética, la participación de organizaciones no gubernamentales enfocadas en la prestación de servicios sanitarios y los modelos de sistemas de salud existentes también serán temas de discusión, a tono con los objetivos de la convocatoria general y de los propósitos de la red Internacional del Conocimiento. Como meta final se aspira a un mejor entendimiento de la realidad latinoamericana entre diversas disciplinas y así postular posibles marcos y modelos conceptuales que promuevan una mejor y equitativa prestación de servicios de salud en la región.

Quienes deseen participar podrán enviar su resumen a rlhcs.copr@gmail.com , bajo las siguientes
características:

- Resumen (hasta el 30 de junio de 2010) - Se aceptarán resúmenes de ponencias con una extensión no mayor de 200 palabras. Debe incluir su adscripción institucional, su grado (académico y profesional) y su correo electrónico (e-mail). La admisión de resúmenes no implica la aceptación definitiva de la ponencia.

- Ponencias completas (hasta el 31 de agosto de 2010). – Sólo se aceptarán en este Simposio las ponencias de los resúmenes previamente aprobados. Su extensión no deberá ser mayor de 15 hojas, incluyendo citas y bibliografía, en fuente Times New Roman, tamaño 12, interlineado 1,5, notas a pie de página y formato RTF. Se podrán incluir en el programa y ser expuestas solo aquellas ponencias efectivamente enviadas a los coordinadores en la fecha prevista.

- Idiomas - El congreso contemplará intervenciones en portugués, español e inglés. Quienes coordinen simposios podrán aceptar ponencias en otros idiomas.

Derecho a participación
- Ponencistas (profesores universitarios y profesionales de instituciones de investigación) - 80 US
- Ponencistas (estudiantes de postgrado) – 60 US
- Participantes sin ponencia - 30 US

Equipo Coordinador-Organizador:
1. Sandra M. Fábregas Troche (Puerto Rico - Universidad de Puerto Rico, Recinto de Ciencias Médicas) sandra.fabregas@upr.edu  2. Miriam del C. Lugo Colón (Puerto Rico - Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras) miriam.lugo1@upr.edu  3. Rossie G. Lugo Colón (España - Instituto Catalán de Oncología) 4. Francisco J. León Correa (Chile - Federación Latinoamericana de
Bioética) fleonc@uc.cl

Para más información escriba a: rlhcs.copr@gmail.com  Para toda la información relativa al congreso consultar:
www.internacionaldelconocimiento.org