CABALLERO GARRIDO, Ernesto y AZCUÉNAGA CAVIA, Mª del Carmen, "La Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas. Historia de sus centros y protagonistas (1907-1939)"


CABALLERO GARRIDO, Ernesto y AZCUÉNAGA CAVIA, Mª del Carmen, "La Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas. Historia de sus centros y protagonistas (1907-1939)", Gijón, Ediciones Trea y Asociación Nacional de Estudiantes e Investigadores Siglo XXI, 2010,
221 páginas. ISBN: 978-84-9704-495-0. Con la colaboración de Raquel León Larios y Daniel Carracedo Jiménez.

     Parece que el centenario de la creación de la Junta para Ampliación de Estudios (JAE) sigue dando sus frutos cuando aún están pendientes de aparición los trabajos presentados en el Congreso Internacional sobre dicho organismo que se celebró en Madrid hace algo más de dos años. En este caso, tras una introducción de José Manuel Sánchez Ron titulada "La Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas, un siglo después", la obra consta de ocho capítulos dedicados sucesivamente a los precedentes, origen e historia de la JAE, el Centro de Estudios Históricos, el Instituto Nacional de Ciencias Físico-Naturales, el Instituto-Escuela, las Residencias de Estudiantes, los centros colaboradores de la JAE, la cultura en la España de la guerra civil, y la exposición conmemorativa sobre la JAE celebrada en el año 2008. Algunos de los epígrafes incluidos en cada capítulo han sido revisados o escritos por autores distintos a los que figuran como tales en el libro. Por otra parte, algunos capítulos se cierran con unas notas biográficas de los personajes más destacados en relación con las instituciones de la JAE, y el conjunto del libro se acompaña de abundante material ilustrado.

Antonio Viñao