Convocatoria trabajos para simposio: Nuevas tecnologías de la información y comunicación (TICs) al servicio de la historia de la salud, de la ciencia y de la tecnología


Convocatoria a trabajos para simposio temático Nº 25: 
“Nuevas tecnologías de la información y comunicación (TICs) 
al servicio de la historia de la salud, de la ciencia y de la tecnología.”



Se convoca a la presentación de trabajos para el simposio temático Nº 25 “Nuevas tecnologías de la información y comunicación (TICs) al servicio de la historia de la salud, de la ciencia y de la tecnología” para el 12º Seminario Nacional de Historia de la Ciencia y de la Tecnología y 7° Congreso Latinoamericano de Historia de la Ciencia y de la Tecnología, que tendrá lugar del 12 al 15 de noviembre de 2010, en Salvador, Bahía, Brasil. La fecha límite de presentación es el 30 de junio de 2010
Información completa en el sitio web de la SBHC – Sociedad Brasileña de Historia de la Ciencia (http://www.sbhc.org.br).


Simposio propuesto por:

* Casa de Oswaldo Cruz, Fiocruz – Brasil.
* Instituto de Estudios en Salud, Sociedad, Ciencia y Tecnología (ISO-CYTE) – Argentina.
* Sociedad Argentina de Historia de la Medicina de la Asociación Médica Argentina (SAHIME – AMA) - Argentina


Justificación:

El surgimiento y masificación de la Red Global abrió las puertas a una nueva forma de creación y difusión del conocimiento. Éste adquirió la capacidad de viajar a grandes velocidades alrededor del mundo, desdibujando las barreras geográficas y acortando las distancias temporales. 

El uso de Internet ha producido una nueva cultura de comunicación en el mundo que repercutió también en las comunicaciones científicas agilizándolas y produciendo la posibilidad de la interacción entre los diversos miembros de la comunidad de ciencia.

Este novedoso medio, que complementa la tradicional cultura del libro en soporte de papel, ha producido un cambio fundamental en el intercambio de ideas de los científicos que lo hace asemejarse a lo que ocurría en el pasado. 

En un primer momento, que duró hasta principios de esta década, proliferaron los recursos multimedia, diversos sistemas de educación a distancia, la digitalización de documentos, catálogos bibliográficos online, las primeras revistas académicas en soporte electrónico, entre otros recursos que se aplicaron en pos de la transmisión del conocimiento en Historia de la Ciencia y Tecnología. Pero hasta este momento la Web era de sólo lectura, teniendo un flujo de transmisión de información unilateral (Emisor 
à Receptor).

El mundo actual tiende hacia la socialización de saberes y la construcción de espacios colaborativos. Las diferentes redes sociales estimulan un permanente compartir de información y la creación colectiva de conocimiento. Es el momento de auge de aplicaciones centradas en el usuario final -como Facebook, Twitter, YouTube, Flickr, Wikipedia, Blogger, entre muchos otros-, que generan colaboración y que utilizan la inteligencia colectiva para proporcionar servicios interactivos en red. En este contexto, los estudios sobre Ciencia y Tecnología también están comenzando a cabalgar sobre la ola de esta segunda generación Web (Web 2.0), abriendo la puerta a nuevas posibilidades en la comunidad de ideas global.


Objetivos 


1. Objetivos generales

Los objetivos generales de este simposio serán:

1.1. Analizar las posibilidades de la comunicación electrónica en ciencia en general y en historia de la salud, de la ciencia y de la tecnología en particular.
1.2. Difundir y perfeccionar los usos de los recursos de las TICs entendiéndolos como un proceso de innovación permanente.

2. Objetivos particulares

Los objetivos particulares de este simposio serán:

2.1. Explorar las aplicaciones de las TICs en los procesos de
universalización de las imágenes, las actividades educativas y la difusión de documentación.
2.2. Analizar el rol de las revistas electrónicas de historia de la ciencia.
2.3. Analizar el rol de las redes sociales y sus estrategias de vinculación.
2.4. Detallar otras alternativas de comunicación para la interconexión de científicos.
2.5. Identificar las perspectivas de generación de proyectos conjuntos de alcance regional e internacional.


Instrucciones para la presentación de trabajos:

Los interesados en presentar trabajos para el Simposio Temático Nº 25 podrán hacerlo entre los días 1° de mayo y 30 de junio a través de la propia página de la SBHC, que tendrá una entrada exclusiva para los dos eventos conjuntos. Se exigirá inicialmente un resumen ampliado con un mínimo de 2000 caracteres y un máximo de 3000 (con espacios), en Times New Roman y letra tamaño 12. L 
Los trabajos a ser presentados en los Simposios Temáticos deberán ser seleccionados por sus respectivos Coordinadores entre el 1° y el 25 de Julio, con comunicación inmediata de los trabajos seleccionados (o no seleccionados) a sus proponentes.
Aquellos que tuvieran sus trabajos seleccionados deberán enviar sus trabajos completos para publicación en CD-Rom hasta el día 31 de agosto a través de la página de la SBHC, con un máximo de 15 carillas en Times New Roman, espacio 1/5 y letra 12.
Abajo presentamos el listado de los Simposios Temáticos aprobados por la Comisión científica e informamos que este listado, con la información completa de los Simposios Temáticos mencionados, se encuentra en la nueva página de la SBHC (http://www.sbhc.org.br). A través de dicha página los interesados podrán hacer también la inscripción de sus propuestas para la presentación de trabajos.


Investigadores-doctores que lo proponen que serán coordinadores:

Paula Xavier dos Santos, Casa de Oswaldo Cruz, Fiocruz (Brasil)
Jaime E. Bortz, ISO-CYTE y SAHIME-AMA (Argentina)

CV resumido de los coordinadores:

Paula Xavier dos Santos es coordinadora del área de gestión de la información y del conocimiento de la Casa de Oswaldo Cruz / FIOCRUZ, con operaciones en portales  y desarrollo de fuentes de información en la web. Ph.D. en Ciencias de la Información en el Instituto Brasileño de Ciencia y Tecnología (IBICT) / Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ). Lleva a cabo investigaciones centradas en el papel de la información en las relaciones entre ciencia, tecnología e innovación, especialmente en el sector de la salud.

Jaime E. Bortz es médico, doctor en medicina (PhD) y docente autorizado de la Universidad de Buenos Aires (UBA-Argentina). Profesor regular adjunto de historia de la medicina. Docente investigador categorizado. Presidente de la Sociedad Argentina de Historia de la Medicina de la Asociación Médica Argentina (SAHIME-AMA). Co-Presidente de la Sociedad Latinoamericana de Historia de la Ciencia y la Tecnología. Director académico del ISO-CYTE, Centro de Estudios en Medicina, Sociedad, Ciencia y Tecnología.