"La ciudadela de los fantasmas. Lazaretos y protección sanitaria en el mundo moderno"



Enrique Perdiguero Gil, profesor titular de Hª la Ciencia de la UMH, han coeditado un libro con Josep Miquel Vidal Hernández (Director Científico del Institut Menorquí d'Estudis) titulado "La ciudadela de los fantasmas. Lazaretos y protección sanitaria en el mundo moderno". El volumen el nº 18 de la colección de investigación de este activo instituto de investigación de proyección internacional, que acoge diferentes conferencias, escuelas y congresos a lo largo del año. Entre ellos el Institut Menorquí d'Estudis organiza anualmente la Escuela de Verano de Salud Pública, en la tercera semana de septiembre. Este año se llevara a cabo la vigésimo primera edición. Esta escuela fue puesta en marcha por el actual Director de Salud Pública del Ministerio de Sanidad y Consumo, Catedrático de Salud Pública y Medicina Preventiva de la Universidad Miguel Hernández, Ildefonso Hernández Aguado
      'La ciudadela de los fantasmas' es un libro que tomando como referente el Bicentenario de la inauguración del Lazareto de Mahón en 1787, trata de analizar como las medidas de salud pública han sacrificado en muchas ocasiones la libertad individual en pos de la salud de la comunidad. Así ocurría con los lazaretos, fortalezas sanitarias, que retenían a los barcos sospechosos de importar la peste, o más bien un conjunto de enfermedades mal definido, las pestilencias, que se agrupaban bajo este nombre y que tenía una poderosa influencia en el imaginario colectivo debido a la experiencia de la peste negra que en 1347/8 asoló a un 30-60 % de la población europea. Contiene capítulos fruto de la investigación de autores de la Universidad Complutense de Madrid, del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del Consejo Superior de Investigaciones de Madrid, del Museu d'Historia de la Medicina de Catalunya, del Centre d'Estudis Demogràfics de Barcelona, del Departament d'Història de la Ciència de la Institució Milà i Fontanals (Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Barcelona), de la Universitat de les Illes Balears, de la Universitat de Lleida y de la Universidad Miguel Hernández. Todos ellos analizan los lazaretos, u otros espacios de coerción, como los manicomios, así como otras medidas de aislamiento de la población, como los cordones sanitarios, poniendo de manifiesto hasta qué punto las salud pública en el periodo moderno y contemporáneo puso en marcha medidas draconianas para tratar de alejar la enfermedad, una enfermedad que siempre era traída por 'otros' y por vía marítima.
      El debate entre la libertad individual y la posible tiranía de la salud pública continua vigente hoy en día, y el epílogo del libro se consagra al análisis de esta dicotomía que lleva a cabo el Catedrático de Historia de la Ciencia de la Universidad de la Ciencia de la Universidad de Granada, uno de los principales especialistas internacionales en historia de la salud pública, Esteban Rodríguez Ocaña.
      Se trata, pues, de un libro que, tomando como referente experiencias pasadas del recurso a la coerción por parte de la salud pública, trata de aportar material para un debate actual que diversas leyes promulgadas por los últimos gobiernos siguen poniendo encima de la mesa. Por tanto, además de a los especialistas, el volumen tiene la pretensión de interesar también al gran público.