LA DIVULGACIÓN EN HISTORIA DE LA MEDICINA: POR QUÉ, DÓNDE Y CÓMO


LA DIVULGACIÓN EN HISTORIA DE LA MEDICINA: POR QUÉ, DÓNDE Y CÓMO
XVI Simposio de la Sociedad Española de Historia de la Medicina
Córdoba, 26 y 27 de noviembre de 2010
En el pasado simposio, celebrado en Valencia en octubre de 2009, la nueva junta directiva presentó
como uno de sus proyectos el incremento de la visibilidad de las actividades de nuestra asociación y de
cada uno de sus miembros. Parece haber al menos dos motivos para ello, o si se prefiere, uno con dos
caras. Se trataría, por una parte, de rendir cuentas de nuestro trabajo a la sociedad española al tiempo
que se pone a su disposición aquellos resultados del mismo que puedan tener alguna utilidad más allá de
los límites de nuestra especialidad; y por otra, hacer valer este trabajo en un momento poco proclive a
tomar en consideración esfuerzos que no tengan un rendimiento práctico, y especialmente económico,
inmediato.
El XVI simposio, a celebrar en Córdoba bajo la dirección de los profesores Carmen Ruiz García y
Antonio García del Moral y con la hospitalidad de la Universidad de dicha ciudad, se ha planteado como la
primera iniciativa concreta para poner en marcha dicho proyecto. En su planteamiento se ha tenido en
cuenta la falta de práctica de la mayoría de historiadores de la medicina en el campo de la divulgación
así como las dificultades de índole social y académica con las que puede tropezar este empeño. Este ha
sido el motivo de que se considerase pertinente escuchar las voces de quienes tienen alguna práctica en
tal ejercicio y de los eventuales interlocutores o transmisores de la divulgación historicomédica. En el
simposio intentaremos dar respuesta, total o parcialmente, a las preguntas formuladas en su título,
tratando de identificar los públicos sensibles a nuestras aportaciones, sus eventuales demandas, las
propuestas que podemos realizar a esos públicos en campos que, pudiendo ser objeto de su interés, les
son desconocidos y los medios más accesibles y eficaces para cumplir alcanzar la visibilidad y el
reconocimiento social al que aspiramos.
Pero ante todo no hay que olvidar que las aportaciones de los participantes en las mesas redondas
que configuran el simposio no constituyen sino un punto de partida –el más adecuado, pretendemospara
una reflexión compartida en la que sería deseable que participasen todos aquellos que se sientan
implicados en el afán de conseguir para nuestra disciplina la relevancia social que pensamos que merece.
Frente a las voces interesadas que dan por muerta a la Historia de la Medicina, y también frente a la
actitud de algunos de sus recientes enterradores en diferentes lugares de Europa, seguramente estamos
obligados –quienes lo seamos: la mayoría- a apearnos de nuestra envidiable condición de funcionarios
para asumir, como alguno de los viejos maestros franceses, un nuevo combat pour l’histoire.
Luis Montiel Carmen Ruiz García
Presidente de la SEHM Coordinadora del XVI Simposio de la SEHM
PROGRAMA DE SESIONES
Viernes, 26 Noviembre
8:30 Recogida de documentación.
9:00 Acto Inaugural.
9:30 El sentido social y el reconocimiento académico de los trabajos divulgativos. La visión
de FECYT. C. CABELLO VALDÉS. Directora del Departamento de Posicionamiento e
Integración de FECYT.
10:30 Debate
11:00 Café
11:30 SENTIDO SOCIAL Y RECONOCIMIENTO ACADÉMICO.
Modera: Pedro Marset Campos.
· Parques Científicos y Tecnológicos: la divulgación del conocimiento científico como
estrategia de acercamiento social de empresas innovadoras e institutos de
investigación. A. CARRERAS (Universidad de Salamanca).
· ¿Qué decirle a la ciudadanía?. J.L. BARONA (Universidad de Valencia).
· Ventajas e inconvenientes de la divulgación en Historia de la Medicina. L. MONTIEL
(Universidad Complutense).
13:00 Debate
14:00 Comida
16:00 ESCENARIOS DE LA DIVULGACIÓN.
Modera: Berta Gutiérrez Rodilla.
· Visibilidad: de historiador a 'Google Humano'. M.A. LÓPEZ TRUJILLO (Director
de Histania).
· Interés de la Industria Farmacéutica en la divulgación histórico-médica. J. DE LA
CRUZ.(Marketing Manager Institucional de Sanofi Pasteur MSD).
· La divulgación de la Historia de la Medicina en revistas. “Investigación y
Ciencia” y “Mente y Cerebro” J.M VALDERAS GALLARDO. (Director General de
Mente y Cerebro).
· Un proyecto de divulgación científica desde la prensa diaria. P. PERLA
(Coordinadora de Tercer Milenium de Heraldo de Aragón).
17:30 Debate
18:30 Café
19:00 Presentación del Nuevo Portal de la Sociedad Española de Historia de la Medicina.
J.A. RODRÍGUEZ (Universidad de Salamanca).
20:00 Asamblea de la Sociedad Española de Historia de la Medicina.
Sábado, 27 Noviembre
9:00 On the divulgement of medical-historical knowledge in the German public. The
example of the history of psychiatry in National Socialist Germany. With some
comparative remarks on the Anglo-Saxon and French context. T. MÜLLER
(Universität Ulm, Zentrum für Psychiatrie, Weisenau).
10:00 Debate
11:00 Café
11:30 EXPERIENCIAS
Modera: Maribel Porras Gallo.
· Los textos de popularización de la medicina como fuente para la divulgación de la
medicina. E. PERDIGUERO (Universidad Miguel Hernández).
· Una botella al mar con cinco experiencias de divulgación histórico-médica. J.V.
FERNÁNDEZ DE LA GALA (Universidad de Cádiz).
12:30 Debate
13:00 Presentación de: El desarrollo de un proyecto de canal de televisión por Internet desde
un Departamento Universitario. J. COMELLES (Universidad Rovira i Virgili).
13:30 Clausura de las Jornadas.
14:00 Comida de Clausura.
LUGAR DE CELEBRACIÓN
Colegio Mayor Universitario Ntra. Sra. De la Asunción
Avda. Menéndez Pidal, s/n
14004 Córdoba
ORGANIZAN
Sociedad Española de Historia de la Medicina
Unidad de Historia de la Medicina de la Universidad de Córdoba
e-mail: 16simposiosehm@uco.es
Para más información consultar la web del simposio que estará disponible en los
próximos días: www.uco.es/16simposiosehm