XVI Congreso Internacional de AHIL

XVI Congreso Internacional de AHILA

El nacimiento de la libertad en la Península Ibérica y Latinoamérica.
Orígenes, Evolución y Debates

Propuesta temática del XVI Congreso

El año 1810 es un símbolo para el nacimiento de la Libertad en la Península y buena parte de América Latina. No puede extrañar, en consecuencia, que durante el 2010 se sucedan una amplia y plural serie de conmemoraciones y debates, en un Bicentenario generalizado en el ámbito hispano que resultará especialmente celebrado, pues una palabra, un concepto fundamental, Libertad, se erige en nexo común de todos los programas. Las pioneras Cortes de la Real Isla de León (ahora San Fernando) constituidas el 24 de septiembre de 1810, cuna de la revolución liberal y del parlamentarismo hispano, la Constitución de 1812, la generalización del proceso emancipador en Hispanoamérica y el desplazamiento de la Corona Portuguesa a Brasil, tendría unos resultados de amplio calado político, económico, social y cultural que, en muchos casos, reinventaron unas nuevas realidades en ambos lados del Atlántico íbero. La revolución liberal de Ida y Vuelta nacida en el ocaso de la primera década del siglo XIX, consecuencia inmediata de la política imperialista napoleónica que movió los cimientos de la monarquía hispana, motivó cambios tan profundos que, junto a la diversidad de juntas, golpes, rebeliones, independencia y constituciones surgidas en las décadas siguientes, se proyectaron durante toda la centuria y buena parte del siglo XX. Las transformaciones demográficas, administrativas, fiscales, socio-culturales y eclesiásticas que surgieron en el último siglo colonial estuvieron vinculadas con innovaciones administrativas, mercantiles, fiscales, tecnológicas y revolucionarias que filtraron desde Europa en las Américas por medio de decretos, correspondencias, prensa, folletos, libros y funcionarios enviados a ultramar.

Germinaron convergencias, divergencias, paralelismos y singularidades que en el desarrollo de los procesos históricos se han ido afirmando a lo largo de los siglos XIX y XX. Hoy, con las nuevas y enriquecedoras perspectivas abiertas tras el derrumbe del hasta hace solo una décadas consenso historiográfico es, tal vez, más necesario que nunca profundizar y evaluar la situación político-social de la Península y el complicado proceso de formación de los nuevos estados independientes y su conformación dentro de una economía progresivamente dependiente. Se dispondrá entonces de renovadas ocasiones para analizar las nuevas realidades de ambas orillas del Atlántico, así como las contradicciones que el citado tipo de crecimiento económico y social va a provocar, especialmente, durante el siglo XX.

En los tiempos actuales de la globalización, la relevancia de las fronteras de los estados nacionales parecen difuminarse. Además, surgen fortalecidos por organizaciones supranacionales, nuevos protagonistas y nuevos grupos, hasta ahora marginados. Queda por ver si a través de este proceso se termina con los residuales focos de exclusión aún vigentes y se desarrollan sociedades que funcionen de manera fundamentalmente incluyente. Es decir, resulta necesario reinventar las intenciones pluralistas de las Cortes de la Real Isla de León y de la Constitución de 1812 para consensuar la necesidad continuar integrando a sujetos sociales considerados por largo tiempo marginados en la historiografía. La historia social y de género, la apuesta decidida por la historia cultural y la ecohistoria, son, entre otras, realidades históricas que merecen un esfuerzo integrador.

Presidente del Congreso: José Quintero González.

Comisión Científica:

• Lucia Maria Guimaraes (Brasil)
• Hans-Joachim Koenig (Alemania)
• Agustín Grajales (México)
• Alberto Ramos Santana (España)
• Carlos Martínez Shaw (España)
• Marianne Wiesebron (Holanda)

Secretariado Científico : Raymond Buve (Holanda)

Secretariado Técnico Organizador:
José Luis López Garrido (Ayto. San Fernando) y Celia Parcero Torres (UNED)

Estructura del Congreso:

En el Congreso se desarrollarán las siguientes actividades:

• Simposios temáticos. Cada simposio tendrá dos coordinadores (de diferentes países), un mínimo de 6 ponencias y un máximo de 15. Las ponencias no deben sobrepasar los 20 minutos de exposición y 10 minutos de discusión. Las sugerencias temáticas:

1) Crisis y cambios en las sociedades coloniales.
2) Crisis/transferencia de la Monarquía y sus reverberaciones político-sociales y económicas en las Américas 1808-1824
3) Construcción e imposición de los Estados nacionales: problemas y reacciones sociales 1824-1930
4) Industrialización, Populismo, Regimenes militares 1930-1989
5) El impacto del neoliberalismo global 1990s
6) Debate del concepto de Estado-Nación. Parlamentarismo y Constitucionalismo.
7) Nuevos actores, diferentes memorias colectivas – sociedades excluyentes o incluyentes?
8) La mujer en la evolución de la sociedad y la política peninsular y latinoamericana desde los orígenes del proceso emancipador hasta la actualidad.
9) Ciencia y tecnología en la Península Ibérica y América Latina. 10)
Debate: Historiografía, nuevas perspectivas. Aportaciones europeas y latinoamericanas.

• Conferencias magistrales plenarias:
Inauguración: Doctor Carlos Martínez Shaw (España)
Clausura: Doctora Mirta Lobato (Argentina)

• Asamblea de los socios de AHILA.


REGLAS DE ORGANIZACIÓN

Las propuestas de simposios deben dirigirse a la Comisión Científica del Congreso (que está a cargo de la aceptación del simposio) utilizando el formulario anexo a esta carta circular a la dirección electrónica indicada al final del mismo formulario. A partir del 20 de marzo de 2010 se pueden enviar las propuestas de simposios.

Normas para la presentación de SIMPOSIOS:
1.- Tener dos coordinadores, de dos países distintos y que se registren como socios de Ahila.
2.- Presentar un resumen de la propuesta de simposio de no más de 100 palabras.
3.- Enviar la propuesta a www.ahila2011@sanfernando2010.com antes del día 15 de junio de 2010.
Cerrado el plazo, el Director del XVI Congreso de Ahila enviará todas las propuestas recibidas al Comité Científico para su aprobación.

Recuerde: la fecha límite para las propuestas de simposios es el 15 de junio de 2010.

En la circular prevista para septiembre de 2010 y que será publicada en la página web de AHILA www.ahila.net y en la página web del congreso www.congresoahila2011.com se comunicará la relación de los simposios aprobados.


PONENCIAS

A partir de la publicación de la relación de simposios aprobados (principios de septiembre de 2010) quienes deseen participar en un simposio pueden dirigirse a los coordinadores del simposio que hayan elegido. Las propuestas de ponencias deben dirigirse directamente a los coordinadores del simposio elegido, para su aprobación. Las ponencias no deben sobrepasar los 20 minutos de exposición y 10 minutos de debate.

La fecha límite para las propuestas de ponencias a los coordinadores de simposios es el 28 de febrero de 2011

    Enviar las propuestas de simposios a la dirección electrónica.Sólo en el caso que no sea posible enviar la propuesta de simposio al citado correo electrónico, envíe por favor la propuesta a la siguiente dirección:

José Quintero González
Oficina para el Bicentenario 1810-2010. AHILA 2011 Ayuntamiento
C) Isaac Peral, nº 34.
11100 – San Fernando (Cádiz)
ESPAÑA
Email: ahila2011@sanfernando2010.com
Visit the website at http://www.congresoahila2011.com/