CÁDIZ Y LAS EXPEDICIONES CIENTÍFICAS DEL SIGLO XVIII

62 EDICIÓN CURSOS DE VERANO DE LA UNIVERSIDAD DE CÁDIZ


"CÁDIZ Y LAS EXPEDICIONES CIENTÍFICAS DEL SIGLO XVIII"

Coordinadores: Francisco José González González, Teodoro López Moratalla

PROGRAMA
Día 7 de julio
09.00-10.00: LECCIÓN INTRODUCTORIA: La exploración científica de los océanos en el siglo XVIII. Francisco José González González. Director Técnico de la Biblioteca y Archivo del Real Instituto y Observatorio de la Armada.
10.00-12.00: CONFERENCIA: Nuevos métodos y nuevos instrumentos: la navegación astronómica en la Edad Moderna. Teodoro López Moratalla, Jefe de la Sección de Efemérides del Real Instituto y Observatorio de la Armada.
12.00-14.00: CONFERENCIA: Ciencia y enseñanza: la Academia de Guardias Marinas y el Real Observatorio de Cádiz. Francisco José González González, Director Técnico de la Biblioteca y Archivo del Real Instituto y Observatorio de la Armada.
14.00-15.30 SESIÓN DE CONCLUSIONES
Día 8 de julio
09.00-10.00: SESIÓN BIBLIOGRÁFICA: El Almanaque Náutico: una publicación científica para el navegante ilustrado. Teodoro López Moratalla, Jefe de la Sección de Efemérides del Real Instituto y Observatorio de la Armada
10.00-12.00: CONFERENCIA: La expedición de Alejandro Malaspina (1789-1794). Andrés Galera Gómez, Investigador científico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
12.00-14.00: CONFERENCIA: Para el adelantamiento de la hidrografía y el bien de la Humanidad: el Atlas de la América Septentrional, 1792-1805. Luisa Martín-Merás Verdejo, Directora Técnica del Museo Naval (Madrid).
14.00-15.30: SESIÓN DE CONCLUSIONES
Día 9 de julio
09.00-11.00: CONFERENCIA: Los Herbarios de las expediciones científicas de los siglos XVIII y XIX depositados en el Real Jardín Botánico de Madrid, Paloma Blanco Fernández de Caleya, Conservadora del Real Jardín Botánico (Madrid).
11.00-12.30: CONFERENCIA: Expediciones científicas: las colecciones y su documentación en el Museo de América. Encarnación Hidalgo Cámara, Conservadora Jefe, Departamento de Documentación del Museo de América (Madrid).
12.30-14.00: CONFERENCIA: Cádiz y el mar en el siglo XVIII: puerto, ciudad y negocio. Guadalupe Carrasco González, Profesora Titular de la Universidad de Cádiz.
14.00-15.30: SESIÓN DE CONCLUSIONES. PRUEBA OBJETIVA (CRÉDITOS LIBRE ELECCIÓN).
Objetivos:
Este curso se plantea reflexionar sobre el papel de Cádiz y de los científicos españoles en la España del XVIII, coincidiendo con la reforma de la Marina como instrumento de la Monarquía ilustrada, en una época caracterizada por grandes exploraciones geográficas y expediciones científicas. Además, coincide con el desarrollo del gran proyecto oceanográfico de la España actual, la Expedición Malaspina 2010, que zarpó de Cádiz el 15 de diciembre de 2010 y volverá a España, después de circunnavegar el mundo, el 14 de julio de 2011.
Coordinadores: Francisco José González González, Director Técnico de la Biblioteca y Archivo del Real Instituto y Observatorio de la Armada. Doctor en Filosofía y Letras (Geografía e Historia) por la Universidad de Cádiz. Funcionario del Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos. Miembro del Grupo de Estudios del Siglo XVIII de la Universidad de Cádiz, en la que ha impartido Cursos de Doctorado. Investigador en diversos proyectos relacionados con la historia de la ciencia y autor de varios libros y artículos sobre la ciencia y la marina en los siglos XVIII y XIX.
Teodoro López Moratalla, Jefe de la Sección de Efemérides del Real Instituto y Observatorio de la Armada. Capitán de Navío del Cuerpo General de la Armada. Doctor en Ciencias Físicas por la Universidad de Zaragoza. Profesor-Jefe de la Sección de Efemérides del Real Instituto y Observatorio de la Armada. Profesor Asociado del Departamento de Ciencias y Técnica de la Navegación de la Universidad de Cádiz.

Fechas:
7, 8 y 9 de julio de 2011.

Lugar de Celebración:
Edificio Constitución de 1812 (Antiguo de la Bomba).
Edad mínima de matriculación:
16 años.

Más información en:
Vicerrectorado de Extensión Universitaria. Edificio Constitución 1812 (Antiguo Cuartel de La Bomba). Paseo Carlos III nº 3, 1ª planta. 11003-Cádiz. Teléfono 956015800, correo electrónico: extension@uca.es


Francisco Herrera
Universidad de Cádiz