II Encuentro de la Red de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología del Estado Español (eSCTS)

II Encuentro de la Red de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología del Estado Español (eSCTS)
Fecha del encuentro: 23-25 de mayo de 2012. Lugar: Instituto Jovellanos, Gijón (Asturias).
Convocatoria de Propuestas de Comunicación
“Entre el desencanto y la esperanza”

Para el segundo encuentro de la red proponemos una reflexión colectiva bajo el lema ‘Entre el desencanto y la esperanza’. Cuando Hesíodo relata el mito de Pandora describe como, al abrir la vasija que contenía todos los males, permitió que se dispersasen por el mundo. Solo quedó uno dentro: la esperanza. Una segunda versión del mito, afirma que en la vasija que Pandora portaba no contenía en realidad males, sino bienes y, al abrirla, todos ellos, a excepción de la esperanza, regresaron con los dioses. De este modo, en la mitología griega, la esperanza se presenta como un concepto ambivalente, puede ser descrita como un bien o como un mal, como una consoladora llamada a la acción o como una baza para el inmovilismo y la inacción.
Después de más de diez años retórica y a-críticamente inclinados hacia la tríada ciencia-innovación-crecimiento económico, en los que la ciencia sólo aparecía en su papel de motor de innovación y desarrollo, la crisis económica y social de los últimos años ha servido como caldo de cultivo para la aparición de apesadumbrados diagnósticos sobre le futuro. La academia, dentro y fuera del estado Español, sufre igualmente los efectos de un modelo económico y político basado en recortes, que tiene importantes efectos sobre la organización y las prácticas epistémicas mismas. En este contexto general, el segundo encuentro de la Red esCTS pretende reflexionar sobre el papel que pueden, y deben, desempeñar los académicos frente al desencanto y la desesperanza; sobre la responsabilidad ante los modos de articulación entre el presente y los futuros posibles.
Queremos lanzar el debate acerca de la necesidad de no limitarnos a elaborar diagnósticos, de salir de la retórica de una esperanza pasiva y habilitar las condiciones que permitan imaginar futuros diferentes. Propuestas como la “open science”, los modos de producción científicos impuros, o los modos de activismo desde la ciencia son ejemplos de vías alternativas para generar espacios de esperanza en la intersección entre la academia y la sociedad. En este segundo encuentro de la Red esCTS conminamos, entonces, a reflexionar sobre la responsabilidad que tenemos ante la elaboración de las imágenes del futuro, a examinar nuestras disciplinas, las relaciones entre la academia y la sociedad y explorar las fuentes en las cuales podemos obtener inspiración para articular dicha responsabilidad.
Envío de propuestas
Invitamos a que envíen sus propuestas de participación los investigadores (doctorandos/as, jóvenes doctoras/es y profesores) del área de los estudios sociales de la ciencia y la tecnología, en cualquiera de las múltiples disciplinas en que estos se ubiquen: historia, sociología, historia de la ciencia, filosofía de la ciencia, medicina, feminismos, ingeniería, antropología, psicología, estudios ambientales, derecho, género, etc.
Idiomas: se aceptan propuestas en todos los idiomas oficiales del Estado Español, en inglés y en portugués.
Normas de envío
Plazo de recepción de propuestas: 15 de febrero de 2012.
Extensión máxima: 200 palabras.
Incluid datos de contacto: nombre y apellidos, email, centro o universidad a la que pertenece. Sugerencias para los doctorandos y las doctorandas: a la hora de enviar sus propuestas, rogamos que indiquen también su afiliación, la etapa del doctorado en que se encuentran y una breve relación de aquellos temas que les gustaría trabajar en el taller de doctorandos que se va a organizar en este nuevo encuentro: problemas concretos relacionados con la tesis, su estructura, aspectos metodológicos, preparación de artículos para su publicación, participación en congresos internacionales, etc.
La propuesta debe ser enviada a: es.cts.es@gmail.com
Fecha de aceptación de la comunicación: 15 de marzo de 2012
¡Esperamos vuestra participación!
Red de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología del Estado Español (eSCTS)
La eSCTS es una red de profesionales sin ánimo de lucro, cuyo objetivo es poner en contacto y propiciar la comunicación de todas y todos aquellos que trabajamos en el área de los estudios sociales de la ciencia y la tecnología (CTS). Nuestra intención es consolidar los estudios CTS en el Estado español y habilitar un espacio de participación, comunicación y reflexión para los investigadores ya establecidos y para aquellos más jóvenes que comienzan sus carreras (doctorandos/as y recién graduadas/os)