Segundas Jornadas en Historia Social y Cultural de las Ciencias Santiago de Chile, 14, 15 y 16 de noviembre de 2012

Santiago de Chile, 14, 15 y 16 de noviembre de 2012
“La ciencia en la constelación del poder: pensamientos, prácticas e instituciones científicas en Iberoamérica”
Convocatoria
El Grupo de Estudios en Historia de las Ciencias – Chile, convoca a las Segundas Jornadas en Historia Social y Cultural de las Ciencias, a realizarse en noviembre del presente año (2012).
Celebradas en su primera versión en octubre del año 2010, esta instancia pretende posicionarse como un espacio de encuentro y debate académico, en la cual se proyecten y exhiban nuevas miradas y perspectivas sobre los saberes y disciplinas de la ciencia, su rol y el de los científicos en la sociedad.
En esta oportunidad las Segundas Jornadas en Historia Social y Cultural de las Ciencias se abren a una dimensión iberoamericana, considerando que su objeto de estudio trasciende el marco de lo nacional. Importa señalar que en el contexto Iberoamericano se conjuga una continuidad en la matriz cultural, así como rasgos de heterogeneidad dentro de una posición común periférica respecto de los centros de producción de saber.
Las Jornadas aspiran a problematizar las relaciones y dependencias multiformes entre ciencia y poder en este espacio regional. En este sentido, se pretende analizar la tensión entre administración de un saber producido en el centro en contraposición con las dinámicas locales de un saber sui generis.
Apostamos por un diálogo abierto e interdisciplinario dentro del cual se exhiban las confluencias, contrastes y tensiones, entre las diversas perspectivas éticas, políticas, filosóficas y culturales que han definido la estrecha relación de la ciencia, los científicos y las esferas –institucionales o no– del poder en Iberoamérica.
A partir de estas jornadas esperamos constituir una plataforma de pensamiento crítico que articule a estudiantes, profesores, investigadores y académicos provenientes de distintos campos del saber. Este espacio espera contribuir a una reflexión conjunta sobre los procesos históricos y culturales que han fundado a las diversas disciplinas científicas contemporáneas.
Participantes
Las Segundas Jornadas en Historia Social y Cultural de las Ciencias están abiertas a la participación de estudiantes, profesores, investigadores y académicos, de cualquier país, cuya producción académica esté centrada en el desarrollo de ámbitos teóricos-metodológicos de las problemáticas sociales y culturales del quehacer científico en Iberoamérica a través del tiempo.
Ejes temáticos
La organización de las Jornadas contempla la disposición de ejes temáticos cuyo propósito es orientar los alcances de la discusión y facilitar la conformación de mesas de trabajo para la presentación de las ponencias.
De cualquier forma, estos ejes temáticos no serán limitantes para propuestas que se ajusten al objetivo principal de la actividad.
Los ejes propuestos son los siguientes:
 Metodologías de investigación para pensar/problematizar las ciencias.
 Modernidad como condición de las ciencias/ciencias como condición de la Modernidad
 Proyectos científicos en contextos dictatoriales.
 Prácticas y discursos científicos en las coordenadas de los Derechos Humanos.
 Rearticulación de la dominación masculina y construcciones de géneros, con utillaje científico.
 Ciencia y subalternidad: apropiaciones, reenvíos, usos sociales y estratégicos.
 La utilidad de las ciencias para imaginar la Comunidad y pensar la Nación.
 Institucionalidad científica: actores y tránsitos disciplinares.
 Tecnocracia: las ciencias entre la Gobernabilidad y la Ciudadanía.
 Sustentos científicos de lo urbano y sus (no) lugares.
 Saber científico, pretensiones de verdad y tensiones con epistemes alternas.
Formas de participación
La organización de las Jornadas ha dispuesto que la forma de participación será a través de ponencias individuales. Los autores deberán enviar su propuesta según el formato dispuesto más adelante.
Evaluación
Las propuestas serán sometidas a evaluación por parte del comité académico designado por los organizadores del evento.
Requisitos de participación
 Enviar el resumen de la ponencia al mail: grupoestudiocs@gmail.com y según el siguiente formato:
 500 palabras como máximo, letra Times New Roman, tamaño de fuente 12, interlineado 1,5 y cuatro palabras claves.
 El resumen debe contar con un título. Al final de éste, remitir a un pie de página donde figuren los datos completos del autor (Nombres y apellidos, pertenencia institucional, profesión, correo electrónico) y eje temático para el que se propone la ponencia.

 Confirmar su participación una vez notificada la aceptación de la propuesta.
Cronograma
- Fecha límite para entrega de resúmenes:
 -15 de junio de 2012
- Notificación de aceptación:
- 15 de julio de 2012
Aranceles
Se estima un costo de diez mil pesos (22 USD aprox.) por cada ponente seleccionado, y cinco mil para ponentes de pregrado (11 USD aprox.), el cual deberá ser cancelado en el momento de la inscripción.
Los asistentes que deseen certificado de participación deberán pagar una inscripción de cinco mil pesos (11 USD). No obstante, la asistencia a las Jornadas es libre y gratuita.
Lugar y fecha de encuentro:
 Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile: Av. Ignacio Carrera Pinto N° 1025, Ñuñoa, Santiago.
 14, 15 y 16 de noviembre de 2012.

http://decienciaehistoria.blogspot.com/