Congreso (primera circular informativa) LAS PALABRAS EN EL CRISOL

Congreso (primera circular informativa)
LAS PALABRAS EN EL CRISOL
Trescientos años de la Real Academia Española (1713-2013)
Cádiz, 13-15 de noviembre de 2013
No es preciso disponer de una institución que «fije, limpie y dé esplendor» a una
lengua para que esta prospere y brille a lo largo de la historia. Muchas de ellas no han tenidonada semejante y otras han articulado su futuro en formas diversas. Sin embargo, resultaindudable que la existencia de la Real Academia Española ha modelado la realidad históricadel español en los últimos tres siglos y que no sería igual sin ella. El hecho es, pues, que lafijación moderna de nuestra lengua —y por lo tanto la cultura y la vida de sus sociedades— haestado estrechamente ligada al trabajo y el prestigio de un cuerpo literario de patronato regio y naturaleza semipública, fundado al amparo del reformismo borbónico en una coyuntura en que el ámbito del español era aún demográficamente abarcable y a la vez todos sus territorios estaban centralizados bajo una misma corona. Era una coyuntura única que, sin embargo, ha sobrevivido a la fragmentación política de los pueblos hispanohablantes, a la expansión demográfica, a infinidad de revoluciones,cambios y crisis, así como a un volumen no menor de
críticas, reproches y desencuentros. Es oportuno, por ello, preguntarnos por el modo en que la Real Academia Española, con sus esplendores y sus sombras, ha efectuado o ha pretendido efectuar esta institucionalización de la lengua y, al hacerlo, ha contribuido a descartar otros caminos posibles.
El congreso al que convocamos a los especialistas interesados aspira, con motivo del Tricentenario de la corporación, a abrir una reflexión multidisciplinar que no se limite a un único aspecto, sino que puede abordarse desde la historia y teoría de la lengua, pero también desde el punto de vista de la sociabilidad, la historia de las instituciones, la política, la sociología o la literatura en los siglos XVIII, XIX, XX... y XXI. Se trata de documentar y analizar con rigor intelectual, sin afán ni vindicativo ni apologético, y al margen de todo convencionalismo celebratorio, aspectos como los siguientes, sin excluir otros:
— Una institución de sociabilidad. Historia y vida académica. Prosopografía y
sociología de los académicos.
— El crisol del español. Las publicaciones académicas: ortografía, diccionario y
gramática. Las ediciones académicas.
— Doctrina académica y doctrina no académica. Influencias, polémicas, exclusiones,críticas.
— España y América.
— La construcción del canon literario. La historia literaria.
— Una institución del Estado. El gobierno, el poder y la política.
— Retos de la Academia en el siglo XXI.
Coordinación: Victoriano Gaviño Rodríguez (Universidad de Cádiz)
Fernando Durán López (Universidad de Cádiz)
Plazo para el envío de propuestas de comunicaciones: 6 de mayo. Enviar un resumen (10-15
líneas) de la propuesta por correo electrónico a victoriano.gavino@uca.es, haciendo constar
datos de contacto (nombre completo, universidad o entidad de origen, teléfono de contacto,correo electrónico y dirección).