Inauguración 30 septiembre Programa de las XVII Jornadas de INCUNA sobre Patri monio Industrial 2015

Estimados amigos/as:

Ya está disponible la tercera circular con el programa de actividades de las XVII Jornadas Internacionales de Patrimonio Industrial, a celebrar del 30 de septiembre al 4 de Octubre en Gijón (Asturias).

La inauguración será el miércoles 30 de septiembre en el salón de actos del Antiguo Instituto Jovellanos de Gijón, también que pueden visualizar y leer información de las XVII Jornadas Internacionales de Patrimonio industrial en www.incuna.es  y en las redes sociales de Facebook https://www.facebook.com/incuna.industriaculturanaturaleza   en Twitter  por nuestra cuenta   @somos_incuna

La Exposición de Fotografía  resultado de nuestro Certamen se inaugura el lunes día 28 de septiembre a las 20 horas en el salón de exposiciones del Centro Municipal de El Coto en Gijón y estará visitantes  durante todos estos días y semana posterior a las Jornadas en este lugar.

El jueves día 1 a las 21,00 horas celebraremos una velada cultural en la Ciudadela de Capua, un entorno de viviendas obreras del siglo XIX , allí se realizará una recepción y catering junto a la proyección de un video de Bestlap sobre obras de arte del archivo del Rijksmusum y un concierto en directo de "Pauline en la Playa"; con una cena en el propio lugar, quien esté interesado puede solicitar su entrada ya que necesita de inscripción previa pues es de pago esta actividad.

Para Información práctica sobre inscripciones, alojamientos, descuentos en viajes y otras cuestiones de accesibilidad se pueden consultar en www.incuna.es o bien contactando con nuestra secretaría técnica por correo o teléfono.

Siguen recibiéndose inscripciones rogamos a los interesados lo remitan lo antes posible a fin de organizar correctamente  las distintas actividades y excursiones de que consta el congreso.

Recordamos que los power point de presentaciones es importante tenerlos con suficiente antelación para organizar las sesiones de exposiciones. Sugerimos no pasar de 10 imágenes para no recargar ene exceso la presentación y atender a la normativa no pasando de 3500/ 4000 palabras en el texto con mención clara de titulo, autor-es e imágenes ( en jpg) separadas individualmente del texto con una calidad mínima de 300 dpi.

Estas XVII Jornadas organizadas por INCUNA tratan sobre "El legado de la Industria. Archivos, Bibliotecas, Fototecas de empresa. Fábricas y memoria con experiencias de reutilización", esta actividad se enmarca dentro del "European Industrial and Technical Heritage Year 2015 y por ello se hablará de la importancia de trabajar en Red tanto en las asociaciones relacionadas con el patrimonio industrial y cultural como en Instituciones, Universidades y entidades que defendemos la conservación y puesta en valor patrimonial aplicada a la dinámica cultural, social y económica en el territorio.
Por ello tendremos ocasión y oportunidad para debatir y contrastar casos y propuestas que vienen detallados en el programa adjunto.

Las Jornadas Europeas de Patrimonio, concitan  el interés especial de poder visitar la ruta patrimonial del sábado 3 de septiembre que nos llevará a conocer importantes archivos históricos como el sito en Oviedo en la antigua cárcel e incluso visita a minas, empresas centenarias y museos, como el de Arnao siempre combinando la industria viva, el patrimonio cultural y natural con especial énfasis en el turismo industrial con experiencias. Es necesario inscribirse previamente tal como se formula en el programa adjunto,

También el domingo día 4 de octubre , de mañana, también tendremos posibilidad de visitas optativas a Museos industriales y otros centros de interés en Asturias,como  el poblado minero de Bustiello o el Pozo Santa Bárbara y valle de Turón, en este caso son gratuitas, y también sería conveniente apuntarse previamente, ya que deben anunciarse a la organización  para formar grupos de visita y por tener plazas limitadas de autobús.

La Exposición de fotógrafo inglés Iain Kemp sobre el "Anglo" en el paisaje cultural industrial uruguayo de Fray Bentos, declarado Patrimonio Mundial por UNESCO el pasado 7 de Julio, la muestra auspiciada por el Ministerio del Turismo de Uruguay y que llegará de Londres será exhibida en las salas del Colegio de Arquitectos de Asturias en Gijón el viernes día 2 de octubre comisariato por nuestro colega uruguayo René Boretto y también tendremos otras actividades lúdico-temáticas en el marco de los días congresuales.

Rogamos seguir las normas de inscripción, presentación de  resúmenes, comunicaciones, power point, y entrega de textos finales para la edición del Libro de la colección "Los ojos de la memoria" donde se publican las actas. La fecha de  8 de septiembre la hemos fijado de referencia a fin de agilizar y dar opción a combinar las múltiples presentaciones en tiempo y forma en las sesiones en Laboral Ciudad de la Cultura.

Quedamos a vuestra disposición, como siempre, para cualquier ampliación de información y apoyo en las inscripciones, la logística y estadía o en cualquier cuestión que sea menester.

Pueden escribir para cualquier consulta o gestión a Carmen Alonso  secretaría técnica de las XVII Jornadas de Incuna   incuna@telecable.es  y  llamar al 985319385.

Os esperamos y será un placer poder compartir estos días de las Jornadas que seguro serán muy gratos.

Miguel A. Alvarez Areces
Presidente de INCUNA y del TICCIH España
Comité organizador de las XVII Jornadas Internacionales de Patrimonio industrial
teléfono /Fax 00 34 985319385
c/ La Muralla, 3 - entresuelo
33202- Gijón ( Asturias)
www.incuna.es