Cultura concede el Premio Lluís Guarner 2015 al historiador de la ciencia José Luis Peset Reig

El Patronato Lluís Guarner, presidido por el subsecretario de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deportes, Joan Josep Vidal, ha acordado conceder por unanimidad su premio anual a José Luis Peset Reig, por su labor como historiador de la ciencia española de los siglos XVIII y XIX.

Sus investigaciones y estudios no solo se centran en los campos de la medicina y la sanidad, sino que también analizan multitud de aspectos culturales de la época de la Ilustración, la enseñanza superior en España o las repercusiones sociales de la difusión de la ciencia en Italia, Inglaterra e Hispanoamérica.

José Luis Peset Reig, nacido en Valencia y perteneciente a una insigne familia de intelectuales valencianos, se formó en las universidades de Valencia y Salamanca, donde se doctoró en 1971 con su trabajo "La enseñanza de la Medicina en Salamanca durante el reinado de Carlos IV".

Fue discípulo del Pedro Laín Entralgo y de Luis Sánchez Granjel y mantuvo una estrecha colaboración con José María López Piñero, con el que inició su trayectoria de historiador de la ciencia en Valencia.

Desde hace años es profesor de investigación en Madrid y encabeza el departamento de Historia de la Ciencia, inserto en el Centro de Estudios Históricos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.


Además, ha dirigido la revista "Asclepio" y es responsable de las publicaciones de historia de la ciencia de esta institución. Actualmente, es co-director de la revista "Culture&History Digital Journal".

Ha publicado diversos escritos que analizan la enseñanza superior española en la modernidad. Ha estudiado la sanidad española en "Muerte en España", de 1972, y la ciencia hispanoamericana entre los siglos XVIII y XIX, así como a Lombroso, un influyente médico decimonónico en "Lombroso y la escuela positivista italiana", de 1975.

Ha escrito otros textos de interpretación cultural como "Ciencia y Marginación" (1983); "Las heridas de la ciencia" (1993); "Genio y desorden" (1999); "La melancolías de Sancho" (2010), y "Melancolía e Ilustración" (2015) .

El premio se entregará en primavera en un acto académico en la Biblioteca Valenciana. El Patronato Lluís Guarner concede cada año un premio que lleva su nombre y que está dotado con 15.025,30 €, cuya finalidad es reconocer la creación y traducción literarias en el campo de las Humanidades, pudiendo recaer en autores con especiales vínculos con la Comunitat Valenciana.

El escritor valenciano Lluís Guarner instituyó heredera de sus bienes, a beneficio de inventario, a la Generalitat Valenciana, la cual debe destinar el producto de dichos bienes al establecimiento de un premio, pensión o beca de finalidad cultural que debe llevar el nombre de "Lluís Guarner".

Para realizar las voluntades del escritor, se creó un patronato que aprueba las bases y realiza la convocatoria del premio, además de velar por las iniciativas que preserven y difundan la obra de Lluís Guarner Pérez.